Certificado de antecedentes

Te has preguntado alguna vez; ¿Para qué piden un certificado de antecedentes? ¿Piensas que al solicitarlo ya tienes un problema con la justicia? ¿Por qué es tan importante y cuál es el trámite para solicitarlo? Sigue leyendo esta información;  para que des respuesta a estas y otras dudas.

El certificado de antecedentes, se trata de un documento totalmente gratuito regido por la autoridad encargada. En ella, dan constancia de que eres una persona que no has cometido ningún delito, o que no has tenido ningún inconveniente con el sistema legal o de justicia en Colombia.

Si has cometido un delito, entonces aparecerá inmediatamente en tu certificado de antecedentes judiciales; cumpliendo la condena, prescripción de sanción penal o el proceso judicial debido.

Toda persona residente en Colombia que quiera poseer algún cargo, estudiar en alguna universidad o conseguir un trabajo; deberá solicitar este certificado de antecedentes a fin de disponer del mismo ante toda entidad privada o pública, esto con el fin de conocer completamente el perfil del ciudadano.

Tipos de antecedentes

El sistema policial es quien emite este tipo de documento; sin embargo, hay dos tipos de certificado de antecedentes, como por ejemplo:

  • Antecedentes judiciales. Emitidos por la policía nacional.
  • Antecedentes disciplinarios o fiscales. La procuraduría general es quien emite este documento.

También existe el certificado de antecedentes para personas que quieran tramitar fuera del país. Este debe llevar una forma oficial del Jefe actual de la División Centro de Atención al Público, apostillado únicamente en D.C en la Ciudad de Bogotá.

Pasos para obtener su certificado de antecedentes

certificado de antecedentes

Los pasos que deberás seguir para descargar tu certificado de antecedentes en la procuraduría, son los siguientes:

  • Primero, debes ingresar al siguiente link. Puedes hacerlo desde un ordenador o un teléfono móvil, siempre y cuando tengas acceso a Internet.
  • Acepta los términos de uso y dar clic al botón “enviar”.
  • Coloca tu número de cédula en el campo especificado.
  • Selecciona tu tipo de cédula.
  • Digita el texto imagen. (CUADRO INTERACTIVO-URL)
  • Da clic en el botón “buscar”.
  • Al final, si usted quiere guardar la información para tenerlo digitalmente y posteriormente imprimirlo, deberá seleccionar la opción archivo PDF.

Es necesario que todo colombiano tenga a la mano su certificado de antecedentes; sin embargo, este lo podrás consultar cuantas veces quieras y de forma gratuita vía Internet, a través de ingresar en el portal web. Esto en caso de que necesites algún requerimiento judicial o necesites específicamente este documento.

Deja un comentario