Cómo descargar el certificado de semanas de Colpensiones

Los trabajadores de la nación cotizan semanalmente ante la Administradora Colombiana de Pensiones; dichos movimientos son registrados en el certificado de semanas de Colpensiones. Al cual podrás acceder a través del portal virtual creado, especialmente, para facilitar las solicitudes de sus beneficiarios y mantenerlos al día con las actualizaciones.

certificado de semanas de Colpensiones

Colpensiones (la Administradora Colombiana de Pensiones) es una institución de corte financiero, dependiente del Estado colombiano. La activación de sus operaciones se dio en el año 2012, significando el cese del Instituto de Seguros Sociales. Su principal objetivo es el de administrar la Prima Media con Prestación Definida o pensión de vejez.

Pasos para descargar el certificado de semanas de Colpensiones

Además de obtener la pensión por vejez, con las cotizaciones en Colpensiones podrás optar por pensiones de: invalidez, supervivencia o de auxilio funerario. Por esto, muchos colombianos buscan descargar el certificado de semanas de Colpensiones. Lo fundamental en este caso, será contar con un usuario en su oficina virtual.

¿Cómo me registro?

Si no tienes un usuario activo, el sistema no te permitirá descargar tu historial laboral y verificar las semanas cotizadas. Por ende:

  • Ingresa a la página de Colpensiones: Da clic aquí para ingresar.
  • Haz clic sobre “Oficina Virtual”, ubicado en la parte superior de la página.
  • Luego, en la parte de abajo, ingresa en “Registro nuevo usuario”.
  • Llene la planilla de registro. Para lo cual deberá tener a la mano: el tipo de documento a registrar, número de identificación, primer nombre y apellido, segundo nombre y segundo apellido (opcional). Acepte los términos y condiciones de la página, introduzca el código que le indique la imagen (CUADRO INTERACTIVO-URL) y haga clic en “Siguiente”.

Cuando hayas terminado de crear tu usuario, podrás tramitar el certificado de semanas de Colpensiones:

  1. Accede a la página principal.
  2. Ingresa en Trámites y servicios en línea dando clic en “Oficina virtual”.
  3. Ingresa tu usuario y contraseña.
  4. Haz clic en “Historial laboral”.
  5. De inmediato, observarás tu certificado y podrás descargarlo.

Este documento te permitirá verificar el tiempo de cotizaciones por semanas y su semejante en años. Te indicará, además, el tiempo que restas para alcanzar la cantidad mínima de cotizaciones. Igualmente, visualizarás, de manera detallada, el tiempo cotizado en todas las empresas donde has mantenido una relación laboral.

certificado de semanas de Colpensiones

Otros servicios en línea

Sin necesidad de estar registrado en la oficina virtual de Colsubsidio, es posible descargar los siguientes Certificados:

  1. Afiliación y además, no afiliación.
  2. Vinculación y además, no vinculación BEPS.
  3. También no pensión.

Por otro lado, al igual que para tramitar el certificado de semanas de Colpensiones, deberás tener usuario para:

  1. Corregir el historial laboral.
  2. Actualizar los datos del afiliado.
  3. Llenar el formulario de PQRS.
  4. Obtener el certificado de pensión.
  5. Certificado de la EPS (Entidad Promotora en Salud).
  6. Entre otros.

Todos los servicios prestados por la oficina virtual de Colpensiones son gratuitos y se encuentran disponibles las 24 horas del día. Sin embargo, es posible que accedas en momento de mantenimiento de la página. Recuerda que estos son necesarios y que no pretenden impedirte el ingreso a tus certificaciones.

Otra informacion de interés

Deja un comentario