Cita para pasaporte Barranquilla

Las nuevas tecnologías se han convertido en el mejor aliado de la gobernación del Atlántico, ya que permite llevar diferentes trámites de una manera sencilla y práctica de forma online. Estamos hablando de la manera que tiene el barranquillero y el departamento en general para tramitar la cita para el pasaporte.

Su propósito principalmente con esta nueva modalidad que empezó a regir desde el 27 de diciembre 2021 es fomentar un orden y atención eficiente con esta clase de servicio. Por medio de la plataforma, el usuario deberá realizar los pagos anticipados para adelantar el diligenciamiento.

Una ventaja que tiene este nuevo sistema, es poder hacer un seguimiento del trámite desde el momento que haces el primer pago por el documento. Además, no es necesario intermediarios ni pagarle a alguien para este proceso ya que todo se realiza de forma virtual. Conoce los pasos y detalles a continuación, para que finalmente obtengas tu pasaporte colombiano.

Pasos para sacar la cita al pasaporte en Barranquilla

Sigue cada una de las instrucciones para el trámite mencionado y trata de no saltar ninguna de las sugerencias que te estaremos mostrando.

Paso 1: Ingresa a la web oficial

El primer paso es dirigirnos de forma directa a la web atlántico.gov.co y luego a la opción “atención al ciudadano” donde encontraremos un botón con el nombre “pasaporte”

Hacemos clic e inmediatamente nos abre un nuevo sitio web exclusivamente para iniciar tramitar.

Luego que nos abre la página de internet, lo primero que salta a nuestra vista, es un mensaje de atención el cual nos informa que transcurrida 24 horas hábiles después de haber hecho el primer pago, podemos ingresar al cronograma de agendamiento de nuestra cita para el pasaporte.

Paso 2: Inscripción en la cancillería

Sin salir de la página mencionada en el párrafo anterior, bajamos el cursor del mouse hasta donde dice “Primer pago” hacemos clic y desplegamos toda la información y métodos autorizados para hacer nuestro primer documento por el abono, pero antes debemos hacer inscripción a la cancillería.

Se nos sugiere colocar todos nuestros datos personales igual como aparece en nuestro documento de identidad.

Luego de rellenar los datos del formulario, debemos aprobar la verificación de esta información en la parte final y continuar con el procedimiento. De esta manera nuestra inscripción a la cancillería sería totalmente exitosa.

Paso 3: Realizar el primer pago

Después de haber realizado el registro, llegó el momento de realizar el primer abono o pago por el pasaporte. Recuerda que todo se hace directamente desde el sitio web https://pasaportesatlantico.gov.co. Muy cerca del botón de inscripción de la cancillería y en el mismo aparte encontramos la opción “Realizar primer pago” el cual será un valor de $106.132 tanto para el pasaporte ordinario como ejecutivo.

¿Cuál es la diferencia entre el pasaporte ordinario y ejecutivo?

Todo radica en la frecuencia de viajes que estás dispuesto a realizar, sin embargo, te mostraremos otros detalles que lo hacen diferente. También no olvidemos el pasaporte de emergencia que tiene otro tipo de características. Pero para tu mejor entendimiento, agregamos el siguiente cuadro informativo.

Tipo de pasaportes Concepto
Ordinario Para personas que generalmente no viajan mucho. Solo tiene 32 páginas. Un pago total por el documento de $221.132
Ejecutivo Para personas que de forma periódica y de forma constante salen o tienen pensado viajar fuera del país. Un pago total por el documento de $311.132
Emergencia Se tramita en casos urgentes para proteger los derechos fundamentales de algún usuario.

Teniendo claro cual es la diferencia del uno y el otro, nos disponemos a realizar nuestro pago de manera online.

Al hacer clic en “Realizar primer pago” se abrirá un nuevo formulario solicitando los siguientes datos:

– Tipo de identificación con su respectivo número

– Nombre completo

– Contacto telefónico

– Correo electrónico

– El tipo de pasaporte que elegiste de acuerdo a tu necesidad

Luego de rellenar cada uno de los campos del formulario, hacemos clic en “Continuar” y seguimos con las últimas instrucciones relacionadas al pago con Aval Pay. En todo momento los datos que debes colocar, son del titular del trámite.

Si has realizado los pasos mencionados de la manera como te lo hemos explicado en este tutorial, lo normal es que te llegue a tu correo electrónico la confirmación de este primer pago.

Paso 4: Solicitar cita al pasaporte

Transcurrido un día hábil a este primer pago, nos dirigimos a la opción “Solicitar cita” de la página https://pasaportesatlantico.gov.co.

Rellenamos el formulario que nos aparece y elegimos la fecha según nuestra conveniencia para asistir a la cita presencial. Todos los datos llegarán al correo que registramos previamente. Es importante no faltar a la cita programada para evitar retrasos en el trámite. Además, debes presentarte con la documentación requerida y en buen estado.

Paso 6: Realizar segundo pago

En el momento que hayas asistido de forma presencial a la cita programada, es necesario realizar un segundo pago según las indicaciones sugeridas por el funcionario de turno. Recuerda que los valores están sujetos al tipo de pasaporte.

-Ordinario: 115.000

-Ejecutivo: 205.000

Preguntas frecuentes

Estas son algunas de las dudas que más realizan los usuarios al momento de realizar este trámite.

¿Cuáles son los horarios de atención para agendar mi cita al pasaporte?

Puedes solicitar tu cita desde los días lunes hasta el viernes a partir de las 8:00 de la mañana hasta las 12:00 del medio día. Retomando nuevamente la atención a las 1:30 – 4:30 de la tarde.

Si quieres recibir el documento, solo debes hacerlo en los siguientes horarios continuos: Los días lunes a jueves de nueve de la mañana a cuatro de la tarde. (9:00am – 4:00pm) los días viernes de 9:00am – 3:00pm.

Dirección de las oficinas y contacto telefónico

Las oficinas del pasaporte en Barranquilla están ubicadas en la calle 40 con la carrera 45 y 46. Tel: 4862989 WhatsApp 317 313 59 37

¿Puedo reprogramar mi cita?

Sí, puedes ingresar desde este enlace y encontrar un formulario sencillo para colocar una nueva fecha para el trámite. Está opción está en el apartado servicios en línea de la página oficial de pasaportes del Atlántico.

¿Cómo puedo saber el estado de mi cita?

En la sección de servicios en línea encontramos “Consultar cita” esta opción nos permite visualizar el estado de nuestro trámite.

Conclusión

La gobernación del Atlántico ha realizado un esfuerzo por implementar toda esta tecnología para beneficio de todos, se espera que hagas buen uso de ella y evites en lo posible entregar tus documentos personales a intermediarios.

Hemos podido analizar en el tutorial, que no es necesario pagar a algún tramitador ya que cada uno de los pasos mencionados están detallados e ilustrados para tu mayor facilidad.

Deja un comentario