Cita para pasaporte Bucaramanga

Para el departamento del Santander ha sido una constante preocupación otorgar las citas para el pasaporte por las aparentes irregularidades qué han manifestado algunos ciudadanos con la venta de este trámite.

Motivo por el cual la gobernación ha creado un sistema tecnológico para agilizar el proceso de agendamiento no solo para la capital Bucaramanga sino para los demás municipios.

El procedimiento es totalmente gratuito y no requiere del pago de un intermediario. De hecho esta nueva manera de aplicar a la cita para el pasaporte es pensada para evitar qué personas inescrupulosas se aprovechen del ciudadano cobrando desde los $20.000 a los $50.000 inclusive $80.000 pesos por solo sacar la cita.

El día de hoy conocerás todos los detalles para que tú personalmente te ocupes de hacer el diligenciamiento llevando a cabo las nuevas instrucciones implementadas desde el 27 de agosto 2021.

Pasos para tramitar la cita del pasaporte desde la ciudad de Bucaramanga

Sigue de manera cuidadosa cada una de las pautas establecidas basadas en las recomendaciones de la gobernación del Santander.

PASO 1: Accede a la página oficial de la gobernación del Santander

El sitio oficial es santander.gov.co puedes ingresar de manera directa desde el enlace anterior o sencillamente copiar y pegar la URL en el navegador.

PASO 2: Eliges la opción trámites y servicios

Encuentra el apartado de trámites y servicios en la parte superior derecha y haz clic en él. De esta manera ingresamos a todas las dependencias y actividades en línea de la gobernación del Santander la cuál están disponibles para nuestro uso.

PASO 3: Trámites y servicios en línea

Una vez nos encontremos en este apartado, vamos hacer clic en la primera opción “Pasaporte” y desde luego iniciar trámite.

Ten presente que diariamente hay un programa de agendamiento limitado, es aconsejable realizar el proceso con tiempo de anticipación.

Dicho esto, sigue leyendo el tutorial y aplica los últimos pasos para sacar la cita al pasaporte desde la ciudad de Bucaramanga.

PASO 4: Realizar primer abono e inscripción a la cancillería

Sin salir de la página oficial para trámites del Santander, ubicamos la opción “Primer pago” y verificamos los diferentes métodos autorizados para hacer ese primer abono por el pasaporte.

Es supremamente importante confirmar con extrema exactitud la identificación del número de la cédula en este caso del comprador del pasaporte. Cualquier error de escritura al respecto, inmediatamente estás en la obligación de proceder a realizar la devolución del monto pagado y volver a realizar el pago correspondiente con los datos registrados de manera correcta.

El pago del pasaporte solo se podrá gestionarse por el momento por PSE (Consignación online).

A la espera de aprobación por parte de los organismos departamentales, habría la posibilidad de utilizar las entidades bancarias Efecty y Baloto para pagos presenciales.

Para esto es necesario que copies el código de referencia que tramita la plataforma PlacetoPay. Con este consecutivo te presentarás a los corresponsales físicos y harás el pago del documento, siempre y cuando decidas utilizar los medios descritos el momento que se confirme estos canales de recaudo.

¿Cuánto debo pagar por el pasaporte colombiano?

Los valores varían de acuerdo el tipo de pasaporte que has decidido adquirir. En la siguiente tabla te brindamos un informe detallado de estas cifras.

Clase de pasaporteAbono inicialSegundo abonoTotal
Ejecutivo$79.860$259.000$338.860
Ordinario$79.860$169.000$248.860
Emergencia$79.860$161.000$240.860
Libreta tripulante$20.020$56.000$76.020
Renovación tripulante$20.020$28.000$48.020

Luego de tener los valores del pasaporte y hacer el pago correspondiente de acuerdo a nuestra elección, queda por nuestra parte hacer el registro a la cancillería. De igual manera este procedimiento se hace desde el portal web https://tramites.santander.gov.co/pasaportes.

Una vez accedemos a la opción “Registro en la cancillería” nos encontraremos con un sencillo formulario al cual debemos diligenciar de manera completa sin omitir ninguno de los campos que ahí se muestran.

Estos son los datos que nos pedirán:

  • Tipo documento
  • Número identificación
  • Lugar y fecha de expedición
  • Especificar la nacionalidad

Luego debes marcar la casilla en la que estás de acuerdo en consentir que tu información personal quedará consignada en la plataforma y por supuesto en el ente autorizado. Por último marcamos “No soy un robot” y continuar.

PASO 5: Agendar cita para el pasaporte

Después de haber realizado el primer pago por el pasaporte, el siguiente paso es elegir la fecha y asistir de manera presencial a la cita. Para esto es necesario ingresar desde la opción “Solicitar cita” y escoger la fecha según la disponibilidad.

Accediendo a este campo te encontrarás con un formulario para rellenar con información personal de lo cual deberás ingresar sin omitir alguno. Como por ejemplo:

  • Identificación
  • Fecha exacta del primer abono realizado para el documento
  • Solicitud (Pasaporte ejecutivo, ordinario, emergencia)
  • Contacto telefónico (Línea fija o móvil)
  • Correo

PASO 6: Último paso, asistir a la cita presencial y hacer un pago final

Luego de haber ingresado los datos, el sistema arrojará una fecha en la cual tienes que asistir a la dirección  calle 52# 35-27 cabecera del llano.

Esto permitirá la formalización del pasaporte el cual quedará culminado al momento de hacer el último pago por dicho documento.

Recuerda que el valor está sujeto al tipo de pasaporte que has elegido. Si quieres recordar los precios, puedes dar un vistazo a la tabla de valores que se encuentra en el paso nº 4 de este tutorial.

El pago debe hacerse por el Banco GNB Sudameris y en aproximadamente en 8 días laborales, nuevamente debes presentarte a la oficina con el volante de pago y cédula en mano para recibir finalmente el pasaporte.

Aplicar descuento: Si casualmente tienes la constancia electoral de las elecciones más recientes, con solo presentar el original podrás obtener una rebaja importante del costo del pasaporte.

Algunas recomendaciones para la primera cita al pasaporte

Presentarse por lo menos con 10 minutos de anticipación a la cita que está programada.

No olvidar la documentación y requisitos exigidos por la oficina de trámites de acuerdo al tipo de pasaporte. A continuación te mostramos una tabla completa para que te informes en cuanto a ello y evites dejar un documento importante.

Tabla informativa requisitos y documentos para presentarse a la primera visita para el pasaporte

TIPO PASAPORTESIGNIFICADOMAYORES DE EDAD MENORES DE 18 AÑOSNACIONALIZADOSLIBRETA TRIPULANTE
Ordinario Ideal para personas que no viajan demasiado.

– 32 páginas

– Se expide por 10 años.

-Documento de identificación (Cédula legible).

– Si tiene pocos meses de tener la mayoría de edad, presentarse con la contraseña y duplicado del registro civil.

– Presentar pasaporte anterior, en caso de realizar trámite de renovación.

– Se requiere una copia legible del registro civil sin omitir información.

– A partir de 7 años, tarjeta identidad.

– A partir de 14 años, la tarjeta de identidad debe estar renovada.

– Presentar pasaporte anterior, en caso de haber realizado en algún momento el trámite.

– En todo el procedimiento de la cita al pasaporte, es imprescindible el acompañamiento de uno de los padres y es el que finalmente recibirá el documento.

– Si es menor de 18 años, solo la copia del registro civil.

-Si es mayor de 7 años, documento de identidad acompañado de una copia legible y original del registro civil.

– Para los mayores de 18 años, cédula legible sin deterioro y en buen estado junto con el certificado de nacimiento.

-Documentos del padre que otorga la nacionalidad. (Copia original del registro de nacimiento, cédula)

– Se requiere 2 copias de la cédula y permiso de conducción, preferiblemente que tenga una ampliación de 150%.

– Es necesario presentar 3 fotos para carnet ( 3.5 x 4.5 cm) el fondo de color blanco.

– 2 Formatos tramitados por parte de la empresa transportadora, dirigida y con nombre propio al conductor.

– Solicitud diligenciada indicando lo siguiente: identidad del tripulante, razón social y autorizada por representante legal.

TIPO DE PASAPORTESIGNIFICADOMAYORES DE 18 AÑOSMENORES DE 18 AÑOS
EjecutivoIdeal para personas que viajan demasiado o tienen pensado hacerlo.

– 48 páginas

– 10 años de vigencia.

– Identificación (Cédula). Si tiene problema de pérdida tiene opción de presentarse con la contraseña.

– En caso de tramitar una renovación será necesario presentar el último pasaporte que le fue entregado.

– Orientación y acompañamiento en todo momento de uno de los padres.

-Copia original del registro civil capturada del folio.

– Último pasaporte recibido en caso de hacer renovación del mismo.

Emergencia Es utilizado para realizar un solo ingreso y salida del país o naciones que no es necesario contar con un visado.

– 8 páginas

– Su expedición es solo por 7 meses.

Preguntas frecuentes

Obtén respuesta a las preguntas más comunes por parte de los ciudadanos.

¿Debo pagar para que alguien proceda a tramitar mi cita al pasaporte desde Bucaramanga?

No debes hacer ninguna consignación o pago por este trámite a alguien externo. De hecho no se recomienda compartir datos personales con personas que no hacen parte del organismo departamental. Los únicos valores que deben depositarse en los puntos autorizados son los referentes al pago del documento.

¿Cómo puedo resolver alguna duda para agendar la cita al pasaporte?

Utilizando los canales informativos y autorizados para que recibas asesoría directa por los funcionarios capacitados del departamento Santander.

Contacto telefónico: (+57 7) 691 08 80

Línea gratuita: 01 8000 95 00 20 (Nacional)

Chatear por la app WhatsApp: 350 419 10 00

¿Qué puedo hacer si deseo cancelar mi cita al pasaporte y reprogramarla?

Afortunadamente el portal web nos brinda esta opción, si deseas puedes ingresar de forma directa por medio de este enlace y depositar la información que te piden para hacer la debida cancelación.

Después de cancelar tu cita la puedes reprogramar desde este enlace.

Conclusión

No te quepa la menor duda de que este es el mejor tutorial que puedes encontrar para tener tu cita para el pasaporte desde la ciudad de Bucaramanga. Además que no solo es aplicable para la capital sino para todo el departamento del Santander. Solo es cuestión de seguir de forma minuciosa cada uno de los pasos presentados.

Comparte esta valiosa información y sigue nuestro portal informativo de cerca para que no te pierdas de más contenido de calidad.

Deja un comentario