Cita para pasaporte en Cali

El Valle del Cauca siempre se ha caracterizado por brindar sistemas de organización que permite que el ciudadano realice sus trámites de tipo documental sin tantas complicaciones. Entre estos tenemos el pasaporte, soporte que se requiere de forma indiscutible para viajar fuera del país.

Conoce en nuestro blog una guía de instrucciones detallada paso a paso para que agendes la cita para el pasaporte en la ciudad de Cali sin que te pierdas en el camino. Pero no solo eso, también te informaremos sobre los costos, ubicación, horarios, contacto y todo lo necesario para que realices este procedimiento adecuadamente.

Un dato destacado a tener en cuenta, es que desde el 29 de noviembre de 2021 la gobernación de este departamento dispone de 1.200 citas diarias para este trámite. Así que si quieres ser uno de los elegidos, lee todas nuestras indicaciones al pie de la letra.

Dado lo anterior, antes de agendar la primera visita y obtener este documento en las manos, debes asegurarte que cumples con las validaciones requeridas ¿Cómo lo sabemos? Revisa a continuación si cumples con los mínimos requisitos exigidos por la ley.

Requisitos para tramitar el pasaporte colombiano

Es sumamente importante que corrobores si tienes todo en regla (Documentos) para tramitar el pasaporte. De esta manera podrás efectuar los primeros pasos para sacar la cita.

  • Si eres mayor de edad, tener tu documento de identificación (Cédula) original y legible. Si no cuentas con ella por motivos de pérdida, deberás demostrar que se encuentra en trámite y en su reemplazo tener la contraseña diligenciada por la Registraduría Nacional con la foto y huella respectivamente.
  • Se requiere pasaporte anterior para las personas que realizan el trámite por segunda vez.
  • Si es menor de edad, todo el procedimiento debe ser realizado u orientado por uno de los padres o en su defecto un representante autorizado con poder legal. Es necesario tener la tarjeta de identidad legible y en buen estado.

Pasos para sacar la cita para el pasaporte desde Cali

Como mencionamos al principio de este artículo, se ha priorizado que el agendamiento del pasaporte, se lleve a cabo inicialmente por alternativas virtuales que agilicen los procesos operativos.

PASO 1: Ingresar al sitio web oficial de pasaportes del Valle del Cauca

Todo el procedimiento se lleva a cabo desde https://pasaportes.valledelcauca.gov.co/ el cual nos brinda todas las herramientas tecnológicas para este propósito. Una vez ingresemos al enlace anterior, lo primero que observaremos es el número de citas disponibles.

 

Esta cifra se va reduciendo durante el día de acuerdo a la cantidad de solicitudes recibidas.

PASO 2: Hacer la inscripción en la cancillería

Ya estando en el sitio oficial, nos disponemos a hacer clic en ‘Registra tus datos’ para que tu información personal esté almacenada en la cancillería. No debes olvidar que todo lo que registres, debe ser principalmente de la persona titular.

El formulario debe ser diligenciado de manera completa sin omitir detalles en los campos de número de cédula, nacionalidad, lugar y fecha de expedición. Por último, haz clic en continuar.

PASO 3: Realizar el pago inicial

Solo debes hacer la consignación o el pago para el agendamiento de la cita, en los puntos previamente autorizados. El pago inicial dependerá del tipo de pasaporte que estás interesado en gestionar.

Costo inicial del pasaporte

Pasaporte Valor inicial
Ejecutivo$165.000 pesos colombianos
Ordinario$165.000 pesos colombianos
Emergencia$111.000 pesos colombianos

Tipos de pasaporte según su característica

La diferencia entre uno y el otro radica básicamente en la frecuencia de viajes que se hacen en determinado periodo.

Pasaporte de tipo ejecutivo: Utilizado por personas que tienen un elevado promedio de viajes y contiene un total de 48 páginas.

Pasaporte de tipo ordinario: Utilizado por personas que no tienen un alto índice de viajes y contiene tan solo 32 páginas.

Pasaporte de tipo emergente: Solo es utilizado cuando la prioridad es asegurar los derechos constitucionales de una persona, como, por ejemplo: la integridad física o emocional, la vida, la salud.

Se requiere en casos de gran necesidad y solo cuenta con 8 páginas.

Sitios autorizados para realizar el pago inicial del pasaporte

Por el momento la gobernación del Valle del Cauca ha autorizado realizar los pagos por medio de PSE y en los puntos Gane.

Elige el de tu preferencia y comodidad. Si deseas hacerlo de manera presencial, puedes informarte de los puntos más cercanos a tu zona. Solo haciendo clic sobre “El ícono de Gane” tendrás todo un mapa geolocalizado que te mostrará la oficina que está a tu alcance.

Por otra parte, si eres de los que prefieres hacer todo en línea sin moverte de tu domicilio, puedes optar por utilizar la opción PSE. De igual manera puedes hacer clic en su ícono y te aparecerá un formulario como la siguiente imagen mostrando en pantalla la plataforma de pagos virtuales.

PASO 4: Solicitar cita para el pasaporte

Solo si ya realizaste el pago siguiendo las recomendaciones anteriores, puedes solicitar la cita para el pasaporte desde su sitio oficial. Sin salir de la página busca la opción “Solicitar cita” Luego es cuestión de llenar todos los campos con tu información personal, como los siguientes:

  • Tipo de documento (El registro civil, cédula, carnet de identidad)
  • Número de identificación
  • Fecha de la realización del pago del pasaporte
  • Elegir el tipo de trámite
  • Teléfono móvil
  • Email

Finalmente elegir la fecha y hora de acuerdo a nuestra preferencia.

 

PASO 5: Iniciar proceso de formalización y hacer un segundo pago por el pasaporte

Es de vital importancia cumplir con la fecha programada para que el trámite no tenga ningún tipo de contratiempo.

El siguiente paso es realizar un segundo pago. Para esto es necesario utilizar los medios autorizados.

Pero antes debes hacer clic en la opción “Paso 3 – Segundo pago” y luego seleccionar si la consignación se va a realizar por PSP o Banco GNB Sudameris, es importante recalcar que el valor del segundo pago dependerá del tipo de pasaporte. A continuación, puedes visualizar una imagen con los valores e instrucciones recomendadas.

Otro punto que debes tener en cuenta con respecto al último pago que debes realizar por el pasaporte, es que éste queda activo 24 horas exactas luego de recibir el número de registro por parte de la sede oficial de pasaportes.

Se advierte que, si la persona no hace el abono del dinero en el tiempo establecido, el trámite no evolucionaría de manera organizada. Si este es el caso, tendrá que verse obligado a enviar un correo a pasaportesvalle@valledelcauca.gov.co pidiendo la activación.

Teniendo en cuenta lo anterior, el pasaporte estará completamente diligenciado en un máximo de 72 horas después que hayas consignado el segundo pago. Tendrás finalmente tu cita a la cual es necesario que asistas de forma presencial con el soporte de pago y cédula física.

Información resumida del pago por el pasaporte según su categoría

Categoría Pago inicial Segundo pago Valor total
Ejecutivo$165.000$205.000$370.000
Ordinario$165.000$115.000$280.000
Emergencia$111.000$161.000$272.000

Preguntas frecuentes

¿Tiene algún costo el agendamiento para sacar el pasaporte?

El agendamiento para obtener el pasaporte es totalmente GRATIS, no tiene ningún costo. Si aplicas las instrucciones dadas en este post, lograrás tener tu cita de forma exitosa. No es necesario acudir o pagar un intermediario para este procedimiento.

Es aconsejable que no comparta sus datos o información personal con otros y menos al alcance de personas inescrupulosas.

¿Cómo sacar la cita para el pasaporte si no tengo las habilidades básicas de informática?

Hemos realizado un tutorial para que cualquier persona sin conocimientos complejos de informática lo lleve a cabo paso a paso. Si aún sientes que tienes dificultades para emplearlo, lo más recomendable es dejarse orientar por un familiar o una persona conocida.

Por otra parte, la alcaldía del Valle del Cauca ha previsto que tal vez algunos usuarios no puedan tramitar la cita del pasaporte de forma virtual. Por tal motivo ha dispuesto una oficina física (Centro comercial la estación) para que un funcionario le haga el debido acompañamiento.

¿Cómo puedo resolver una duda o problema cuando llevo a cabo el procedimiento para sacar la cita al pasaporte?

Afortunadamente para el usuario, se han implementado diferentes tipos de canales de servicio que brindarán asesoría oportuna en el momento de proceder al agendamiento del pasaporte. Entre estos tenemos:

Además de los conductos anteriores, también tenemos a nuestra disposición un chat en línea para que un funcionario resuelva nuestras inquietudes mientras realizamos el trámite mencionado. Para esto desde la página oficial de pasaportes del Valle del Cauca elegimos la opción “Chat en línea” del apartado servicios al ciudadano.

Al seleccionarlo te saldrá un sencillo formulario pidiendo tus datos de identificación.

¿Cómo puedo saber el estado de mi cita?

Accediendo desde este enlace puedes revisar el estado del agendamiento de este trámite. Solo te piden el número de la cédula y la fecha exacta en que realizaste el pago del pasaporte y el sistema inmediatamente arrojará detalles de la misma.

¿Cuál es el mejor horario para sacar la cita al pasaporte desde la ciudad de Cali?

A partir de las 7:30 de la mañana hasta las 4.00 de la tarde en horario continuo podrás realizar el agendamiento de la cita.

Conclusión

Para finalizar, la cita para el pasaporte no tiene porque ser un proceso complicado si aplicamos las sugerencias plasmadas en esta página de internet. Así que disfruta de tu viaje con toda tu documentación en regla.

Si crees que esta información es de gran utilidad, compártela con otras personas por tus redes sociales y déjanos saber tu opinión en la caja de comentarios.

Deja un comentario