Cita para pasaporte en Medellín

El pasaporte es aquel documento o soporte que nos da cierta identidad como colombianos fuera del país. Si estás interesado en tramitar la cita para obtener este documento, lee ese sencillo pero práctico tutorial.

En este portal web, te informaremos precisamente de manera instructiva, como sacar tu cita para pasaporte desde la ciudad de Medellín. Pero antes queremos anotar que, por temas de bioseguridad, la plataforma ha informado que solo se están agendando 468 citas diarias de lunes a viernes y 165 los días sábados. De esta manera, sugerimos tomar las debidas precauciones con suficiente tiempo de antelación, para que el trámite se lleve a cabo de forma exitosa.

También es oportuno mencionar, que el agendamiento de esta cita se realiza en primera instancia utilizando las herramientas tecnológicas o plataformas departamentales. No es necesario acudir a personas intermediarias para esta labor y mucho menos pagar a algún tramitador independiente.

Dado lo anterior, veamos a continuación el paso a paso para realizar este trámite de manera correcta.

Pasos para agendar la cita del pasaporte en la ciudad de Medellín

1. En primer lugar, haz clic en la página sedeelectrónica.antioquia.gov.co o sencillamente copia y pega esta URL en el buscador de Google e ingresa en el primer resultado de la búsqueda.

Cita para pasaporte en Medellín ≫ Colombia Social 2024
Cita para pasaporte en Medellín ≫ Colombia Social 2024

Una vez al encontrarnos en el sitio de internet de la gobernación de Antioquía, tendremos a nuestra disposición una lista general de todos los trámites y servicios destacados que se pueden realizar, entre esos el sistema en línea para la citación al pasaporte. Solo debemos ingresar donde dice “Pasaporte ordinario y pasaporte ejecutivo”.

2. Luego hacemos clic donde dice iniciar trámite.

Cita para pasaporte en Medellín ≫ Colombia Social 2024

Inmediatamente se abrirá una página con información relevante de gran interés y métodos para realizar el primer pago en la modalidad virtual, elige el de tu preferencia.

Opciones de pago:

  • PlacetoPay
  • PSE
  • Vía Baloto
  • Efecty

Importante: En el momento de realizar el pago por algunas de las opciones antes mencionadas, no olvides revisar que los datos de identificación estén escritos correctamente y por supuesto que aparezca la persona que está diligenciando la cita para este documento. Si hay un error tendrás que solicitar la devolución y de nuevo programar la fecha con un nuevo pago.

¿Cuánto es el primer pago para la cita del pasaporte?

Tanto el pasaporte ordinario como el ejecutivo tiene un costo inicial de $144.000 luego debes hacer un aporte final de acuerdo al tipo de pasaporte elegido por ti. Si no entiendes la diferencia, a continuación, te brindamos para mayor comprensión un cuadro comparativo.

Tipos de pasaportes con nacionalidad colombiana

Pasaporte OrdinarioPasaporte Ejecutivo
Número de páginas3248
Vigencia10 años10 años
Pago inicial$144.000$144.000
Segundo pago$115.000$205.000
Valor total del documento$259.000$349.000
ViajerosComunesFrecuentes

3. Es necesario que luego te registres en la cancillería

Cita para pasaporte en Medellín ≫ Colombia Social 2024

Al momento de hacer clic en “Registro en la cancillería” se abrirá un formulario donde es necesario que deposites toda la información solicitada. Esto permitirá que este tipo de procedimientos se realicen sin contratiempos y ayuda a que se agilice cualquier contacto del Ministerio de Relaciones Exteriores en algún caso de suma prioridad.

Cita para pasaporte en Medellín ≫ Colombia Social 2024

4. Si hemos seguido los pasos anteriores de forma cuidadosa, podemos elegir la fecha para sacar nuestro pasaporte colombiano desde la ciudad de Medellín. Solo debes elegir la opción “Solicitar cita”.

Cita para pasaporte en Medellín ≫ Colombia Social 2024

Luego nuevamente haz clic en “Solicitar cita” y tendras 3 apartados que debes diligenciar:

  • Agregar Información: Sin omitir ningún dato importante, debes rellenar el formulario en cada uno de los campos, entre estos elegir el tipo de solicitud, número de cédula, número móvil, correo y la fecha exacta de la realización del pago por primera vez.
  • Fecha y hora: Elige la fecha que se acomode a tu agenda personal
  • Finalizar trámite

5. El último paso para tramitar la cita, es asistir a la fecha seleccionada a la oficina de pasaportes. Luego es necesario hay que hagas un segundo pago. ¿Cómo lo hacemos? Ingresando nuevamente a la misma página de la sede electrónica de Antioquía nos dirigimos a la opción “Segundo pago” y hacemos el aporte de forma electrónica según el tipo de pasaporte que elegimos.

Cita para pasaporte en Medellín ≫ Colombia Social 2024

Importante: Una vez realizado el pago, se debe esperar 4 días hábiles. Luego de ese tiempo, debes presentarte de manera presencial con el recibo del segundo pago y la cédula en la mano para legalizar la entrega del documento.

¿Cuál es el horario de atención y dirección de la oficina de pasaporte en la Gobernación Antioquia?

El horario para la atención al público es de lunes a viernes:

  • En la mañana: 8:00 am hasta las 11:45am
  • En la tarde: 1:30 pm hasta las 5:00pm

Sede administrativa:

  • Calle 42B #52-106

¿Qué hago si dice que mi cita está bloqueada?

Si por alguna razón el sistema te informa que tu cita ha sido bloqueada, lo mejor en estos casos es contactar directamente con el área de servicio para que te brinden una solución rápida al respecto. Es normal que algunas ocasiones el sistema presente fallas, por esa razón te informamos los diferentes canales para solicitar la ayuda con algún asesor competente.

Contactos telefónicos: +57 604 409 9000 #774

01 8000 419000

Email: [email protected]

Contactar por WhatsApp: 300 305 02 95

Otra opción para resolver este inconveniente es acercándote directamente a la oficina de la sede principal.

Esperamos que la información sea de utilidad para ti, dale compartir si conoces a alguien que le pueda ayudar en este tipo de trámite.

Trámites y consultas que te van a interesar: