Cita para pasaporte en Pereira

Es el momento de que empieces a organizar toda tu documentación y aún más, aquella de la que puedes tramitar desde casa. Nos referimos al diligenciamiento y cita al pasaporte. Ahora desde la ciudad de Pereira, en formato virtual.

El estado ha diseñado mecanismos para que el ciudadano no tenga la necesidad de gastar dinero pagando algún intermediario. Más bien, ha dado la posibilidad para que puedas hacer el proceso utilizando las herramientas tecnológicas disponibles desde su sitio web oficial. ¿Quieres saber cuáles? Te invito a leer este post completo.

Agendamiento para la cita al pasaporte desde la ciudad de Pereira

Es importante que conozcas una serie de instrucciones paso a paso para llevar a cabo el procedimiento de manera exitosa. Aplica las siguientes instrucciones:

1. Ingresar a la página oficial de la gobernación del departamento del Risaralda

Todo el procedimiento se ejecuta en la página oficial del departamento del Risaralda. Ingresando al enlace anterior, encontraremos la información para sacar la cita al pasaporte por internet.

Abrimos nuestro navegador e ingresamos risaralda.gov.co y encontraremos todo tipo de pestañas y páginas con información relevante para el ciudadano.

2. Ingresar a la sección pasaporte

Bajamos nuestro cursor en la página mencionada anteriormente y nos detenemos exactamente donde dice “Trámites y servicios en línea” apartado “Pasaporte”. Hacemos clic y abrimos una nueva página.

 

3. Agenda tu cita al pasaporte

En esta nueva página, visualizamos información como horarios, documentación que requieres para el trámite, costo o precio que debes abonar para obtener finalmente el documento. Además, la opción que nos ayudará a agendar nuestra cita.

Una vez hacemos clic en “Agenda tu cita AQUÍ” abrirá una página final con una notificación en un recuadro que nos detalla la disponibilidad en el agendamiento. Mostrando de manera exacta que solo los viernes a partir de las 7:30 de la mañana se habilita la plataforma para elegir la fecha.

Debes tener en cuenta que el sistema no tramita citas al pasaporte de manera personal, telefónica o por correo electrónico, solo lo hace bajo las indicaciones mostradas en el párrafo anterior. Solo espera el día viernes y podrás elegir la fecha de acuerdo a las opciones presentadas para que elijas según tu preferencia cuando quieres ser atendido.

Si tienes dudas al respecto, puedes comunicarte con el servicio al cliente de las oficinas de la gobernación y tener una mejor orientación.

4. Realizar el pago por el documento

$241.800 es el valor del pago que debes realizar por el pasaporte colombiano. Una vez habilitada la plataforma cada viernes, se te mostrará un botón para hacer el pago de manera electrónica con el valor correspondiente. Todo desde la página oficial y sección pasaportes del Risaralda.

Dirección de las oficinas y teléfonos de contacto de la gobernación del Risaralda

La dirección es en el Parque Olaya calle 19# 13-17 en los números telefónicos 3398300 con las extensiones 535, 204, 326, 306. Además, puedes contactarte por correo electrónico a pasaportes@risaralda.gov.co.

Recuerda que los datos anteriores no te servirán para pedir la cita al pasaporte, esto solo te ayudarán para despejar tus dudas sobre el trámite.

Precauciones para asistir a la cita al pasaporte

Antes de asistir a la cita del pasaporte en la ciudad de Pereira, no olvides tener presente todas las normas de bioseguridad. En todo momento mientras estés en las oficinas es necesario tener el tapabocas.

Debe asistir a su cita presencial sin acompañante, sólo se aceptaría en caso de ser un caso de fuerza mayor.

No se requiere que utilice accesorios como: cadena, piercing, aretes o similares que sea un obstáculo para hacer la captura fotográfica.

Si no tiene en cuenta todas estas precauciones descritas no se tome la molestia de asistir a la cita ya que no se le permitirá el paso por las instalaciones.

Preguntas frecuentes

Estas son algunos de los interrogantes más frecuentes de los pereiranos y demás ciudadanos del departamento.

¿Qué documentos necesito para asistir a la cita del pasaporte?

En primer lugar, es necesario que te inscribas en el portal web de la cancillería, puedes hacerlo desde este enlace y agregar cada uno de los datos personales que el formulario solicita.

La asistencia a la cita presencial requiere de tu parte tomarte una fotografía por lo cual no es necesario que lleves una. Debes presentar tu cédula original en buen estado y con la información completamente legible.

Si el trámite lo estás realizando por segunda o más ocasiones, es importante que presentes el pasaporte anterior.

¿El pago del pasaporte electrónico tiene el mismo costo que el del ejecutivo?

No, cada uno tiene un valor diferente. El pasaporte electrónico como se mencionó anteriormente tiene un costo de $241.800 y el pasaporte ejecutivo tiene un valor de 331.800. Elige el que más te convenga en base a tus circunstancias.

¿Puedo saber el estado de mi cita?

Si, es posible que conozcas el estado de tu cita, gracias a la plataforma y sitio web de la gobernación del Risaralda. Para esto solo ingresa nuevamente a su sitio oficial sección pasaporte y bajando su cursor te ubicas en el apartado “Consulta tu cita AQUÍ” De esta manera se abrirá un nuevo campo solicitando algunos datos de validación.

Conclusión

Esperamos que este tutorial haya sido de tu agrado para conocer cada paso para generar tu cita al pasaporte. Como has podido observar no tiene algún tipo de complicación para llevar a cabo este trámite.

Todo este modelo tecnológico ha sido diseñado para que no tengas la necesidad de pagar a algún mediador. La gobernación ha fomentado esta manera de pedir la cita por internet para evitar que compartas tu información con personas inescrupulosas. Desde tu casa fácilmente puedes aplicar cada uno de los pasos, sólo es cuestión de que leas cuidadosamente las sugerencias de este artículo.

Deja un comentario