Cita para pasaporte en Santa Marta

¿Te sientes preparado para salir del país? Si tu respuesta es afirmativa, no esperes más tiempo y empieza a tramitar todos los documentos de importancia para legalizar tu salida a otras nacionalidades.

El punto de partida empieza en el momento que tengas tu pasaporte en las manos, documento que te acredita como colombiano en otros lugares. Para esto tendrás que agendar la cita, la cual tienes como alternativa asistir a la ciudad de Santa Marta.

Recibe en este artículo un tutorial sencillo paso a paso que te permitirá orientarte a este tipo de trámite.

Pasos para agendar cita del pasaporte en Santa Marta u otro municipio del Magdalena

La gobernación del Magdalena ha brindado desde sus sitios oficiales las mejores opciones para facilitarnos la vida en este proceso, haciendo alusión a su principal lema “La fuerza al cambio” demostrando que con el uso de la tecnología el agendamiento tiene una mayor eficacia. Veamos los pasos a continuación:

Paso 1: Ingresar a la página web de la gobernación

La gobernación del Magdalena dispone de su sitio web oficial para informar a todos sus ciudadanos no solo de los diferentes trámites sino también de datos valiosos del departamento. Solo tenemos que colocar en nuestro navegador la url gobernaciondelmagdalena.gov.co y oprimir la tecla ENTER.

Paso 2: Hacer clic en el apartado pasaportes

Bajamos el cursor de nuestro mouse hasta la sección “Trámites y servicios” de los cuales tenemos varias opciones: Talento, Fisco, Syctrace y Pasaportes. Hacemos un clic en este último y esperamos que en pocos segundos abra una nueva página.

En esta nueva ventana tenemos todo lo que necesitamos para conocer el trámite del pasaporte y además la manera correcta de reservar nuestra cita.

Pero antes de continuar con este paso a paso es indispensable tener conocimiento previo del tipo de pasaporte que queremos.

La gobernación del Magdalena nos brinda 2 clases de pasaportes: el ordinario y el ejecutivo. Te preguntarás ¿Para qué es necesario conocer estos detalles? La respuesta es simple, cuando recibas la atención de un asesor en cumplimiento con tu cita, lo primero que te va a preguntar ¿Cuál es el tipo de pasaporte que deseas? Por lo tanto es recomendable conocer en qué consiste cada uno para que entiendas cual es el que más se adapta a tus circunstancias. Motivo por el cual, te mostramos este cuadro comparativo:

Tipo de pasaporteObservacionesValor
EjecutivoEste tipo de documento es el más apropiado para aquellas personas que tienen pensado realizar viajes con demasiada frecuencia. Tiene 48 páginas.$285.741
OrdinarioEste tipo de pasaporte es para personas que no tienen pensado salir con tanta frecuencia. Tiene 32 páginas.$195.741

Paso 3: Registro a la cancillería

El registro a la cancillería te ayuda a que la oficina expedidora sea eficaz al realizar el trámite al pasaporte. No olvides hacerlo antes de cumplir con la fecha o cita al pasaporte para que todo se lleve sin contratiempos. Desde este enlace puedes agregar todos tus datos para que el registro quede almacenado de forma correcta. Esto son algunos de los campos a rellenar:

-Tipo y número de documento

-Fecha y lugar de la expedición

-Nacionalidad

Por último consentimos que nuestros datos se transfieran al SITAC hacemos clic en “No soy un robot” y damos en continuar.

Paso 4: ¡Agenda tu cita Aquí!

Luego de haber realizar el registro a la cancillería y sin salir de la página oficial sección pasaportes, bajamos el cursor de nuestro mouse hasta la opción “Agenda tu cita Aquí”

Lo primero que encontramos en este apartado, es un aviso al ciudadano el cual nos aconseja que una vez terminemos de seleccionar nuestra cita del pasaporte, cerremos la sesión para evitar que ésta se cancele.

Teniendo en cuenta lo anterior, pasamos a seleccionar el servicio haciendo clic en “Oficina de pasaportes” luego ventanilla de atención e inmediatamente visualizamos un calendario con el mes y días que están más cercanos para agendar la cita.

Lo más probable por la gran demanda del servicio es que no te aparezca disponibilidad hasta tres o cuatro meses después. De todas maneras selecciona la fecha que se encuentre más cerca según el cronograma que ves en pantalla y elige la hora que esté disponible para ese día.

Lo siguiente es hacer clic en “Próximo paso” y agregar todos los datos que nos solicitan para hacer la inscripción a la cita a nombre del titular. De esta manera llegará un correo confirmando el día y hora para asistir a las oficinas de la gobernación del Magdalena.

Preguntas frecuentes

Estas son algunas de las preguntas que más realizan los ciudadanos al realizar este trámite.

1. ¿Cómo puedo comunicarme con un asesor para despejar dudas de este trámite?

La gobernación del Magdalena dispones de diferentes medios de contacto para que logres tener una amplia comunicación:

Teléfono: 4 38 07 72

Email: pasaportes@magdalena.gov.co

2. ¿Tiene algún costo agendar la cita del pasaporte?

La cita del pasaporte es totalmente gratis, no tiene ningún costo y no se requiere de personas intermediarias para realizar el trámite. Siguiendo el tutorial de esta página, puedes llevarlo a cabo personalmente.

3. ¿Cuál es el horario de atención?

El horario de atención al público abarca los días lunes a viernes desde las 8:00am hasta las 12:00am y en la tarde desde las 2:00pm hasta las 6:00pm.

4. ¿Después de haber asistido a la cita cuándo estará listo mi pasaporte?

El proceso tiene una duración máxima de 4 días hábiles y solo necesitas tener tu cédula para que te hagan entrega de él.

Conclusión

Esperamos haber cumplido las expectativas de este tutorial. Queremos que la información haya sido de utilidad y finalmente logres de forma exitosa tener la cita del pasaporte en la ciudad de Santa Marta. Cabe resaltar que todo el proceso se hace de forma virtual y de manera práctica con sólo unos pocos clics.

Deja un comentario