Cómo Consultar FOSYGA en la Nueva ADRES

FOSYGA son las siglas con las que se representa el Fondo de Seguridad y Garantía de la de Colombia. Muchos se han preguntado Cómo Consultar FOSYGA en la Nueva ADRES, debido a que, recientemente, este pasó a formar parte de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) y los cambios son notables.

Esta entidad se encuentra adscrita al Ministerio de Salud y Protección Social; posee un estatus legal y autónomo. Es independiente desde la perspectiva financiera y administrativa, por lo que comparte las propiedades de una Empresa Industrial y Comercial perteneciente al Estado. Con una propuesta antifraudes, busca la protección de los recursos que dirige.

¿Qué es FOSYGA / ADRES?

A partir del 01 de agosto del año 2017, la actividad que venía desempeñando el FOSYGA, fue asumida por la nueva ADRES; con el propósito de dar cumplimiento al artículo 66 de la Ley 1753 del año 2015. Desde entonces, ha surgido la inquietud de muchos ciudadanos colombianos en cuanto a Cómo Consultar FOSYGA en la Nueva ADRES.

En su momento, FOSYGA surgió como una entidad dependiente de la administración pública que pretendía generar apoyo económico en las familias más vulnerables. La nueva ADRES, específicamente, cumple con el propósito de garantizar la administración y el orden de los recursos provenientes del Sistema General de Seguridad en Salud.

Pasos para Consultar FOSYGA en la Nueva ADRES

Hasta la fecha, muchas personas se han manifestado en cuanto a las complicaciones que se han venido presentando en el intento por consultar la nueva ADRES. Por esto, queremos ofrecerte unos sencillos pasos que te permitirán acceder a tu cuenta y verificar tu status. Además de ello, podrás descargar la planilla e imprimirla, en caso de que así lo requieras.

Pasos:

  1. Ingresa en la Página Oficial de ADRES, haciendo clic aqui.
  2. Indica el tipo de documento a registrar.
  3. Incorpora el número de identificación de dicho documento.
  4. Hacer clic en el recuadro de verificación “No soy un robot”. (CUADRO INTERACTIVO -URL)
  5. Ingresar en “Consultar”.

El resultado de estos pasos, será la visualización de la cuenta; es importante destacar que la información ahí reflejada es el registro actualizado del Régimen Contributivo y del Régimen Subsidiado. Del mismo modo, serán responsables de ella, las instituciones que participen activamente en la incorporación de datos al afiliado.

La información que presenta esta nueva ADRES, se encuentra en la Base de Datos Única de Afiliados (BDUA); organismo también dependiente del Sistema General de Seguridad Social. Es importante destacar que lo ahí contenido no es una certificación, ya que esta potestad la posee la EPS; como responsable del proceso de afiliación y permanencia.

Esta documentación suele ser requerida por las empresas al momento de la contratación del personal o como soporte para la ampliación de un contrato. Aunado a esto, la tenencia de este documento indicará la afiliación del ciudadano y le permitirá solicitar los servicios de cesantía, pensiones o subsidios provenientes del sistema de salud. Recuerda que Fosiyga tiene un horario de atención por lo que debes regirte por él.

Deja un comentario