¿Cómo funciona el sistema para denunciar por internet de la fiscalía?

Conoce el nuevo sistema para denunciar por Internet que la fiscalía ha puesto a disposición de los colombianos en el caso que deba presentar una denuncia; desde el año 2.017 existe un sistema llamado ADenunciar, que se encarga de registrar estos acontecimientos.

Este enlace sirve para declarar robos o hurtos en cualquier modalidad; ya sea delitos informáticos, extorsión, estafas o robo. Este sistema es creado para que el agraviado no tenga la necesidad de trasladarse de manera presencial a una oficina de la policía para realizar las denuncias pertinentes.

Denunciar por internar: ¿Cómo hacerlo?

En el caso que un ciudadano sea víctima de un hurto, existe un mecanismo para denunciar por Internet; este componente actual y sofisticado consiste en una plataforma llamada ADenuncia; creada por la fiscalía con el fin de que cualquier ciudadano agraviado pueda presentar una denuncia de forma rápida.

Este consigue que las autoridades competentes están al tanto de lo ocurrido de forma continua y actualizada; pero no todas las violaciones de la ley se pueden denunciados en este enlace.

¿Qué delitos pueden ser informados en ADenunciar?

Los delitos o infracciones que se deben canalizar o denunciar por Internet, son aquellos considerados hurtos, robos o similares como los que se mencionarán a continuación.

  1. Delitos Informáticos
  2. Hurtos a cualquier nivel de personas o establecimientos
  3. Falsificación de documentos
  4. Extorsión
  5. Estafa
  6. Explotación infantil; material e información

Opciones a denunciar por internet

Cabe decir que al señalar cualquiera de las opciones; la interfaz procede a indicar una breve descripción de lo que significa la violación que estás señalando. Esto con la intención de que se escoja la opción correcta y el denunciante entienda bien que está manifestando.

¿Cómo denunciar por Internet?

Lo primero que debes hacer si fuiste víctima de algún evento mencionado es ingresar en el siguiente enlace a continuación ADenunciar; este enlace te enviará a la página que ves a continuación, donde darás al botón de Adenunciar.

Pasos para denunciar en internet

Selecciona Adenunciar

Ya en esta lugar debes oprimir la opción de denuncia virtual; luego te aparecerá una página donde se indican unos términos y condiciones. A manera de resumen te dan la bienvenida e indican los artículos en que se sustentan algunas denuncias en el caso de que busques hacerlo.

Al final del texto puntualizan el compromiso que tiene un ciudadano al presentar una denuncia; y señalan que de ser falsa traerá implicaciones penales para el denunciante, como la que se muestra a continuación. Para seguir debes aceptar los términos.

términos y condiciones al denunciar por internet

Selecciona el delito

En este punto seleccionarás el delito que quieres denunciar por Internet, recuerda que solo puedes realizar los que se muestran en pantalla. Posteriormente al indicar cuál acontecimiento viviste, aparece otro enlace donde debes indicar específicamente qué ocurrió. Por ejemplo, si fuera un hurto la página pide que especifiques qué te robaron.

Tipos de denuncias

La imagen anterior muestra más a detalle las opciones a considerar; al seleccionar lo ocurrido aparecerá un enlace que especifica en qué consiste este delito y otros puntos a verificar. Al continuar con la denuncias la página te redireccionará a otro enlace y solicitará como procederá la denuncia con documento o sin documento de identificación.

Ya en este punto se efectuará la denuncia; por otro lado debes considerar que si el caso necesita atención inmediata, debes acudir a un puesto policial o a la fiscalía de forma física; y en el supuesto que el denunciante sea un menor de edad, la divulgación debe ser presentada por un adulto.

Deja un comentario