Consulta en línea de los antecedentes judiciales

El certificado de antecedentes judiciales, está comprendido por un documento de corte legal, emanado por una entidad respaldada por el Estado. Si desea realizar la consulta en línea de los antecedentes judiciales en Colombia, es necesario que lea el siguiente post. Aquí le indicaremos los pasos a seguir y la página encargada de suministrar esta información.

El contenido destacado en el certificado, es respaldado por los mecanismos de seguridad del Estado, concretamente, por la Policía Nacional; esto, con el propósito de evitar que esta información pueda ser manipulada o empleada, de manera irregular por personas ajenas a lo ahí contenido.

Consulta en línea de los antecedentes judiciales: Conoce cómo hacerlas

Este tipo de documentos de corte judicial, representan el registro de las faltas cometidas al código penal por parte de los individuos de una nación. Este registro, se compromete una vez que un juez penal realiza la sentencia ante la falta cometida. Los antecedentes desaparecen al término de la sanción legal impuesta mediante un procedimiento judicial.

En Colombia, por medio del artículo 94 del Decreto 019 de 2012, se activó el acceso a la Consulta en línea de los antecedentes judiciales; a través de la página web de la Policía Nacional. Con el objetivo de promover la verificación de la información judicial personal ahí contenida. Penalizando el acceso de terceros y el uso irregular de la información.

Por esto, dentro de los términos que exige la Policía Nacional que sean acordados, destacan:

  • Declarar que únicamente se solicitará información personal.
  • Y la responsabilidad que se asume ante la manipulación que se le pueda dar a la información suministrada en la página.

El servicio que presta este organismo de seguridad del Estado está disponible las 24 horas del día. Es 100% gratuito y de fácil manejo. Por ende, se determina como ilegal la obtención de beneficios económicos por la realización de este trámite. Del mismo modo, este proceso puede ser gestionado en un computador o por medio de un teléfono celular.

Pasos para la Consulta

  • Ingrese al sitio web de la Policía Nacional de Colombia. Una vez allí, da clic en la opción “Consulta de Antecedentes Judiciales”.

consulta en línea de los antecedentes judiciales

  • Leer los términos y condiciones. Dar clic en “Aceptar” y luego en “enviar” para poder continuar.
  • Especificar los dígitos del documento a registrar.
  • Seleccionar el tipo de documento.
  • Agregar los datos que contenga la imagen de verificación (CUADRO INTERACTIVO-URL).
  • Presionar clic en “Buscar” e inmediatamente tendrá acceso a los antecedentes requeridos.
  • Si desea guardarlos, tendrá la opción de hacerlo en formato PDF. En caso de necesitarlos impresos, podrá hacerlo directamente. O guardarlo para su posterior impresión.

Lo único que necesita para la consulta en línea de los antecedentes judiciales, es ser el titular de los antecedentes solicitados y un computador o celular con acceso a Internet. Esta información suele ser solicitada por la empresa, antes de dar contratación a cualquier ciudadano colombiano o extranjero.

El ente responsable por la información suministrada en un documento de antecedentes judiciales es el Ministerio de Defensa Nacional, representado por la Policía Nacional. Sin embargo, el solicitante será el encargado de velar por el cuidado y tratamiento que se le dé a lo ahí expuesto.

Deja un comentario