FOSYGA

Si eres ciudadano colombiano o extranjero, registrado en cualquier Entidad Prestadora de Servicios Médicos (EPS) y necesitas conocer tu estado de afiliación; puedes averiguarlo de forma inmediata, usando FOSYGA. ¿No sabes cómo hacerlo? continúa leyendo y sabrás cómo.

Mediante su portal Web, FOSYGA pone a tu alcance toda la información sobre afiliaciones a  EPS;  sin complicaciones, sin intermediarios, sin hacer filas, y desde la comodidad de hogar.

¿Qué es FOSYGA?

El término FOSYGA, es una forma breve de decir, Fondo de Solidaridad y Garantía del Sistema de Seguridad de Salud, de Colombia. Creado en 1993, con la finalidad de garantizar la atención médica al ciudadano colombiano y extranjeros; que hicieran vida en el país, y manifestaran su deseo de participar.

Los miembros del sistema, hacen pequeños aportes que son administrados por el Ministerio de Salud y Protección Social; mediante una suerte de fideicomiso. Luego esos recursos, son destinados a la inversión en salud.

Con el tiempo, FOSYGA sufrió una reestructuración; se introdujeron un conjunto de adecuaciones en su funcionamiento, con miras a prestar un mejor servicio. De ello surgieron, cuatro áreas o subprocesos.

  • Compensación interna del régimen contributivo; con la responsabilidad de, administrar los recursos recaudados. Compensando a los afiliados, en función a la cobertura de gastos médicos.
  • Solidaridad del régimen de subsidios de salud; para afiliar a la población al régimen subsidiado.
  • Promoción de salud; que tiene a su cargo el financiamiento, de educación, información y fomento de la salud.
  • Seguro de riesgos catastróficos y accidentes de tránsito (ECAT); que ofrece la atención integral a las víctimas de accidentes de tránsito, eventos catastróficos y actos terroristas; que hayan recibido daños en su integridad física o mental.

Esta entidad en el 2017 sufre nuevamente una restructuración, denominándose ADRES. Esto significó un cambio de paradigma, pero para el usuario común todo eso fue transparente;  porque los métodos de consulta y generación de certificados, se continuó haciendo  de la misma manera.

¿Cómo Obtener un Certificado FOSYGA?

El  Certificado FOSYGA, representa la forma más rápida de revisar la información  guardada en la Base de Datos Única (BDUA); en donde están asentadas, las afiliaciones a las Entidades Promotoras de Salud (EPS), en forma detallada y por individuos, de todo el país.

Dicho certificado, puede ser solicitado por los empleadores, a fin de verificar cotizaciones, constatar datos de afiliación o para actualizarlos. Por otra parte,  su presentación ante cualquier centro de salud, perteneciente al sistema; le da derecho al ciudadano de ser atendido.

Obtener el certificado, es la cosa más fácil y sencilla  solamente, necesitarás disponer de un número de identificación válido y una computadora con acceso a  Internet.  Es recomendable usar el navegador, Google Chrome, y desbloquear la opción de ventanas emergentes o POP-UPS.

Paso, a Paso

1.-Dirígete a su sitio web, dando clic aquí.

2.-Ubica la opción, consulta afiliados BDUA, en la pestaña BDUA del sistema y pulsa sobre ella.

FOSYGA

3.-Especifica el tipo de documento;  seleccionando, de una lista desplegada en pantalla.

FOSYGA

4.- Introduce el número de identificación, en el recuadro.

FOSYGA

5.- Tilda la casilla del “captcha”, que tiene la leyenda, “No soy un Robot” (CUADRO INTERACTIVO-URL). Para indicar a la máquina que es una persona la que hace la consulta;  no un programa maligno o malware.

FOSYGA

6.-Si te aparece un cuadro con imágenes; realiza las selecciones adecuadas, pulsando sobre ellas  y luego en el botón verificar.

FOSYGA

7.-Finalmente, pulsa en el botón consultar.

FOSYGA

Si todo ha ido bien, en pocos segundo, tendrás la consulta deseada y la posibilidad de decidir;  si lo quieres impreso en papel o en un archivos, en formato PDF.

Deja un comentario