Fotomultas: TODO LO QUE DEBES SABER

Sin dudas uno de los términos que puede generar confusión entre los colombianos es el de las Fotomultas. Pues bien son todas aquellas fotografías y videos que pueden determinar responsabilidad en un accidente de tránsito o infracciones de la ley, como continuar adelante en un semáforo en rojo.

La cámara con que fue tomada la infracción, bien sea vídeo o fotografía, debe estar avalada por el ministerio de transporte del país, además de contar con las normativas correspondientes. Si bien existe un gran número de estas cámaras alrededor de las vías nacionales y departamentales, cada región sacará un decreto donde las nuevas serán colocadas y teniendo ya las respectivas características para cumplir con la normativa.

Resultado de imagen para fotomulta

Consultar Fotomulta

Es de suma importancia conocer la fotomulta, de que trata y que llegue en el momento indicado, para ello se debe consultar y se puede hacer vía web, a través de unos sencillos pasos.

El medio que se usa en la red es Simit, un sistema de infracciones de toda Colombia, que tiene como función además de consultar las infracciones y pagar las multas, para así agiliza el proceso.

Simit ha permitido que los ciudadanos del país pueden tener acceso de una manera más fácil y eficaz a las infracciones y así ser más rápida la resolución de las mismas.

  1. Se debe ingresa r a google a través de la PC o desde un Smartphone, una vez allí escribir en la barra de búsqueda la palabra Simit, y dar click en Buscar.

Una vez salgan todos los resultados, se debe seleccionar el segundo en sentido descendente.

Fotomultas: TODO LO QUE DEBES SABER ≫ Colombia Social 2024

Si se desea, también se puede ingresar a través de este enlace directamente.

2 .Una vez se ingrese a la página, esta aparecerá de la siguiente manera, donde se debe seleccionar el tipo de documento, normalmente debe ser la Cedula de Ciudadanía, sin embargo, otros documentos como el pasaporte también sirven.

Más abajo se colocará el número del mismo en el campo correspondiente.

Si se consulta por comparendo o número de resolución, el dato a ingresar, será en la parte inferior, en la casilla donde dice Número.

Una vez colocado el código de seguridad se da clic en Enter para continuar.

Fotomultas: TODO LO QUE DEBES SABER ≫ Colombia Social 2024
  1. Es posible que la página no está disponible en el momento en que se consulte, es necesario tener paciencia, ya que debido a la enorme cantidad de usuarios el sistema tiende a ceder en ocasiones.
  2. Cuando se pueda ingresar a la página en caso de tener infracciones aparecen estas con fecha, ciudad, valor de cada una y demás detalles de la misma infracción.
Resultado de imagen para simit consulta multa

Otra duda que tiene los colombinos en cuanto si la fotomulta que le están cobrando es legal, pus bien esta puede ser corroborada, ya que no todas las cámaras están inscritas en el Ministerio de Transporte y algunas en la fecha luego de la caducación.

La fecha límite para inscribir las cámaras salvavidas es el 8 de diciembre del 2018, todas aquellas inscritas luego de esa fecha no cumplen con este requisito y se puede solicitar la derogación de la fotomulta.

Otro detalle que debe tener en cuenta el usuario, es que cada cámara debe estar señalada 500 metros antes de su ubicación y pueden estar en vías nacionales y departamentales.

En caso de no cumplir con estos requisitos, el usuario contará con 11 días hábiles para colocar su queja y pedir que le derroquen la fotomulta.

El usuario debe dirigirse a la Superintendencia de Transporte a través de su Web, para que esta entre a verificar la brevedad posible la validez de las cámaras que estén implicadas en el proceso.

Valores de las Multas

Un aspecto que afecta a los colombianos es sin dudas el valor de las multas, donde la más costosa puede llegar a ser de hasta 18 millones de pesos, teniendo en cuenta el aumento del salario mínimo para este 2019.

El valor de las infracciones es el siguiente:

Estacionar en sitios prohibidos, tiene un valor de 414.100 pesos

Transitar por sitios restringidos o en zonas restringidas 414.100 pesos

Conducir sin tener a la mano la respectiva licencia o no poseerla, tendrá un valor de 220.800 pesos

No detenerse en una luz roja, tendrá un valor de 828.100 pesos, en el caso de ser motocicleta se detendrá este vehículo.

Adelantar a otro automóvil en curva, túnel o puente, tendrá un valor de 828.100 pesos.

Otro detalle es si el vehículo es inmovilizado, y es llevado para los patios tiene un valor por día para este 2019:

Fotomultas: TODO LO QUE DEBES SABER ≫ Colombia Social 2024

Otro costo adicional que es necesario tener en cuenta es en cuanto a las grúas, el cual será el siguiente para este año 2019:

Fotomultas: TODO LO QUE DEBES SABER ≫ Colombia Social 2024

Cuánto tiempo se tiene para pagar una FotoMulta

Otro aspecto importante para los colombianos es saber cuándo pagar la fotomulta y dentro de cuánto tiempo. Además de diferentes detalles que todo público debe conocer y en muchos casos no son de conocimiento general de la ciudadanía.

Por ejemplo, la validación del comparendo, luego de que se realiza la infracción debe ser de un máximo de 10 días hábiles, luego de haber ocurrido la infracción y se tiene 3 días hábiles más para notificar al ciudadano sobre su infracción y el valor que deberá pagar. En caso de que sea notificado luego de este tiempo permitirá que se realice un reclamo que puede terminar en la anulación de la misma fotomulta.

El pago debe ser realizado en los siguientes días hábiles por el usuario, si es hecho en vía dentro de los siguientes 5 días hábiles, tendrá hasta un 50% de descuento el infractor, este porcentaje disminuirá hasta un 25% si es entre los días seis y vente respectivamente.

Una multa tiene un tiempo para que sea vencida y se tengan las precisas sanciones 3 meses para las sanciones leves y 6 meses para las sanciones verdaderamente graves.

Infracciones que detecta FotoMulta

Entre otras son muchas las infracciones que detectan las cámaras de las Fotomultas dentro de las carreteras nacionales, sin embargo, las más resaltantes, comunes y remarcadas en la ley son las siguientes:

Cruzar en un semáforo en rojo con el automóvil, invadir el espacio de la cebra por un vehículo, vehículos de carga de 3,5 toneladas o más en el carril izquierdo de las vías y tránsito de Pico y placa los días no permitidos.

Toda infracción contará con su respectiva multa.

Sin dudas las Fotomultas, son una herramienta muy útil para controlar las distintas infracciones en las vías colombianas, pero como ciudadano se debe tener un inmenso cuidado, debido a que para que éstas sean válidas, deben pasar por los parámetros anteriormente descritos.

Trámites y consultas que te van a interesar: