Indemnización por accidente laboral en Colombia

Si te encuentras en curso de un accidente laboral y no sabes cómo funciona el sistema respecto a las indemnizaciones laborales por esta causa, en el presente artículo encontrarás la información esencial.

Orígenes de las incapacidades laborales

Para establecer el monto de la indemnización correspondiente lo primero que debe ser tomado en cuenta es el origen de tal accidente.

Existe el accidente por causa común el cual tiene que ver con una circunstancia accidentada que ha sufrido el trabajador que le imposibilite el ejercicio de su labor de forma transitoria. La comisión médica de la EPS se encarga de evaluar y pagar el monto correspondiente.

En este caso, no se debe otorgar ningún tipo de monto adicional a dicha incapacidad. Ahora, si se trata de un trabajador que a raíz de este accidente común quedará con una disminución del 50% o superior de forma permanente, la obligación del pago será asumida por el fondo de pensiones. Para poder recibir esta indemnización, el trabajador debe:

  • Tener como cantidad mínima 50 cotizaciones en los 3 años más recientes anteriores al momento de ser determinada la invalidez.
  • En caso de que la persona haya cotizado 75% de aquellas semanas que se necesitan para optar por la pensión de vejez solo se necesitarían 25 semanas en los más recientes 3 años para poder recibir la pensión por invalidez.

La pensión de invalidez representa la correspondiente indemnización. En caso de que el daño que afecte la capacidad laboral del trabajador sea menos del 50% no hay lugar para ningún tipo de indemnización.

Por otra parte, cuando se trata de un accidente laboral que se ha producido en las instalaciones del lugar de trabajo la situación cursa de forma distinta.

Durante todo el lapso de tiempo que dure la incapacidad, la responsable del pago y toda la prestación de auxilio económico será la ARL.

¿Qué sucede después de la culminación de los tratamientos y la rehabilitación?

Cuando finaliza la rehabilitación y los tratamientos, se debe determinar si el empleado ha sufrido algún tipo de afectación permanente que le impida desempeñar sus funciones laborales en todas sus dimensiones.

En caso de que exista una pérdida de las facultades laborales que supere el 50%, el trabajador se encontrará apto para solicitar la pensión por concepto de invalidez cuyo origen ha sido un accidente de tipo laboral.

Ahora bien, en caso de que la evaluación médica determine que el trabajador ha sufrido un daño a sus capacidades laborales menor al 50%, la ARL está en la obligación de indemnizar con un monto de dinero en compensación por la lesión que ha sufrido el trabajador.

Es una duda común de los trabajadores cómo se realiza el pago de dicha indemnización si en cuotas escalonadas o de forma total.

El trabajador debe saber que este monto no va a obtenerlo como si de una pensión parcial se tratase ni tampoco como auxilio periódico, el monto es pagado de una sola vez en una sola cantidad.

Deja un comentario