Indemnización por despido sin justa causa en Colombia

¿Sabes cómo es el cálculo y las clausulas vinculadas a la indemnización por despido sin justa causa en Colombia? Te contamos brevemente todo lo que necesitas saber.

Indemnización en caso de que el trabajador devengue menos de 10 salarios mínimos al mes

En caso de que los ingresos del trabajador sean menores a 10 salarios mínimos al mes se considera lo siguiente:

  • Si el trabajador ha servido a la empresa por un periodo menor a un año, la indemnización será de 30 días del salario correspondiente.
  • Cuando el trabajador ha laborado de forma ininterrumpida por un periodo de tiempo superior a un año, se le debe pagar 20 días más de salario, adicionales a los 30 días tal como lo indica el numeral 1. De acuerdo a todos los años de servicio que siguieron al primero en proporción a la fracción.

Indemnización en caso de que el trabajador devengue un monto correspondiente a 10 salarios mínimos o una cifra superior

Para aquellos trabajadores cuyo salario mínimo corresponda a 10 salarios mínimos al mes o que perciban incluso un monto superior la indemnización se rige de la siguiente manera.

  • A los trabajadores cuya labor en la empresa no supere el año de contrato les corresponde el pago de veinte días de su salario.
  • A los trabajadores cuya labor se extienda por encima de un año de presencia ininterrumpida en la empresa, les corresponde un pago de 15 días de salario adicionales a los 20 días señalados en el numeral 1. Cada año a partir del primero en proporción a la fracción.

Veamos un ejemplo de indemnización con un salario menor a 10 sueldos mínimos.

Partimos del caso de un trabajador que ha sido despedido sin causa justa y cuyo sueldo era de 3.000.0000. Este trabajador ha laborado durante 3 años y medio en la empresa, por tal razón, la indemnización seria de la siguiente manera.

  • Primer año: Le corresponden 30 días de sueldo.
  • Segundo año: Le corresponde 20 días de sueldo.
  • Tercer año: Le corresponde 20 días de sueldo.
  • Cuarto año: Al trabajar solo la mitad del año, le correspondería solo 10 días de sueldo.

Al totalizar, nos encontramos con 80 días de sueldo. Cada día de sueldo tiene un valor de 3.000.000 / 30 lo que es igual a 100.000. Por lo tanto, la indemnización total seria de 8.000.000$.

Observemos el siguiente ejemplo de cálculo de indemnización de un trabajador cuyo salario sobrepasa los 10 sueldos mínimos.

Este trabajador devengaba un salario de 9.000.0000 y ha trabajado de forma ininterrumpida en la empresa durante 2 años y 10 meses.

  • Primer año: Corresponde 20 días de sueldo.
  • Segundo año: Corresponde 15 días de sueldo.
  • Tercer año: Corresponde 12,5 días de sueldo.

En total, cada día tendría un valor de 9.000.000 / 30 lo que equivale a 300.000, por lo tanto, la indemnización total, al calcular 300.000 x 47,5 sería de 14.250.000$.

Para calcular cuánto dinero te corresponde, solo debes aplicar el procedimiento anterior.

Deja un comentario