Indemnización por incapacidad permanente parcial en Colombia

Cualquier trabajador que se encuentre incapacitado de forma permanente parcial debe recibir una indemnización. ¿Sabes cuáles son las condiciones que aplican? Te explicamos a continuación lo necesario.

¿Qué se considera incapacidad permanente parcial?

Cuando algún trabajador sufre un daño que le produce una disminución de su facultad laboral de manera definitiva en cualquiera de sus dimensiones, este es calificado por la entidad del Sistema General de Riesgos Profesionales como incapacitado.

Tal daño debe ser consecuencia de algún tipo de accidente laboral o de una enfermedad laboral para que pueda calificarse y recibir la indemnización correspondiente.

Todo trabajador que quede en grado de invalidez para el ejercicio de sus funciones laborales en cualquiera de sus dimensiones debe ser indemnizado por parte del Sistema General. Este debe prestarle los servicios de asistencia correspondientes al caso y reconocer todas las prestaciones económicas de las leyes vigentes.

Es importante tener en cuenta que cualquier condición de salud previa que haya presentado el trabajador no tiene ningún tipo de incidencia en su grado de incapacidad y no se vinculan a las prestaciones que este recibirá.

Disposición del artículo 7º del diario 45.037

Este artículo se refiere al monto de la indemnización de todos los trabajadores que se encuentren suscritos al Sistema General de Riesgos Profesionales.

Cualquier trabajador al que se haya calificado como incapacitado a nivel permanente parcial se le debe otorgar una indemnización proporcional al daño que haya sufrido.

La administración del sistema debe encargarse del cálculo y el otorgamiento de dicha indemnización. La cifra no debe ubicarse por debajo del monto de dos salarios como base de la liquidación. Tampoco puede exceder su salario 24 veces por encima de la base de su liquidación.

¿Qué sucede con las patologías progresivas?

Hay trabajadores cuyo daño se va haciendo progresivo con el paso del tiempo, en este caso, es deber del sistema volver a hacer el cálculo para hacer un ajuste en el porcentaje por pérdida de habilidad laboral.

Luego de que se haya reconsiderado, la administración solo se encuentra en la obligación de reconocer el máximo valor que resulte de la resta al monto del nuevo cálculo, es decir, de la indemnización recién calculada, el valor que había sido reconocido originalmente.

Es competencia del gobierno nacional establecer cada cierto tiempo aquellos criterios relacionados a la ponderación y como esta se corresponde a la clasificación de las incapacidades. Esta entidad debe ir determinando el nivel en el cual se encuentra la incapacidad laboral.

¿Quién determina y declara la incapacidad permanente parcial en el trabajador?

Todo lo concerniente a la declaración, revisión, evaluación, causa y nivel de la enfermedad o lesión del trabajador es asumido por una comisión médica correspondiente a varias especialidades.

Esta comisión es la encargada de determinar el grado de incapacidad atendiendo a la disminución de las facultades y de la fuerza laboral del trabajador para poder establecer el monto de la indemnización puesto que esta es siempre correspondiente al daño que ha sufrido el trabajador.

Deja un comentario