La devolución del iva en Colombia, ¿cómo obtenerla?

Si eres ciudadano colombiano, te habrás dado cuenta que la devolución del iva en Colombia está siendo un tema de interés para muchas personas. ¿por qué? porque a través de este mecanismo, el Gobierno Colombiano, en  conjunto con el departamento nacional de planeación, buscan ayudar a la población más vulnerable durante estos tiempos de calamidad. 

Claro, es importante tener en cuenta que no todos los colombianos son propensos a beneficiarse de la devolución del iva; por ende presta atención a los siguientes párrafos para que conozcas cómo puedes saber si cumples con el perfil para recibir el beneficio y de ser asi como puedes reclamarlo.

Cómo saber si me corresponde la devolución del iva

Para saber si te corresponde la devolución del iva lo que debes hacer es seguir el siguiente paso a paso: 

  1. Ingresa a la página web oficial para este procedimiento; para ello haz clic: aquí
  2. Una vez allí, lo que debes hacer es ubicar el botón azul que dice “Consulte aquí si es beneficiario” y presionas sobre el mismo. 
  3. Al hacer esto se desplegará una ventana emergente donde deberás colocar tu número de identificación y resolver el captcha (URL INTERACTIVO) 
  4. Haz clic en consultar

como obtener la devolución del iva

Si al consultarte no apareces adjudicado para el beneficio, la misma ventana emergente te lo informará. Por lo contrario si has sido seleccionado si te indicará que has sido elegido, se te indicará tu nombre completo y el programa social al que perteneces.

devolucion de iva para colombianos

 

¿Cuáles son los requisitos para poder optar por este beneficio?

Para poder optar a recibir la devolución del iva que proviene del Gobierno Colombiano, debes haber cumplido los siguientes requisitos:

  • Estar en el SISBEN
  • Pertenecer al programa de “familias en acción”
  • Estar en la lista de prioridad preparada por el gobierno, conocida como “Colombia Mayor”

Es importante destacar que este beneficio es bimensual y que es adicional a los beneficios ya adjudicados; el mismo se hará llegar por medios electrónicos de la misma manera que los beneficios tradicionales ya otorgados.

Deja un comentario