Cómo solicitar o renovar la licencia de conducción

Miles de personas se preguntan diariamente; ¿Cómo solicitar o renovar la licencia de conducción? ¿Qué documentos necesitan? ¿Dónde pueden acudir? ¿Dónde conseguir una información completa y detallada? Si este es tu caso; no te preocupes, aquí encontrarás la respuesta a cada una de estas interrogantes.

Un deber, una responsabilidad

Tu licencia de conducción, es un documento sumamente importante; más que un derecho es un deber y forma parte de tu responsabilidad como ciudadano poseerla o renovarla de ser necesario.

Para solicitar tu licencia de conducción o renovarla, debes inscribirte con anterioridad al Registro Único Nacional de Tránsito, mejor conocido como el RUNT. Solicita una cita llamando al número 4459000, en el organismo de tránsito perteneciente a tu ciudad, para ingresar al sitio web del RUNT, presiona AQUÍ.

licencia de conducción

El único requisito que deberás presentar el día de tu cita al RUNT, es tu cédula de identidad; te pedirán que coloques tu huella dactilar y requerirán tu firma. Éste procedimiento es libre de costos.

¿Qué debes hacer para solicitar la licencia de conducción?

Una vez inscrito, debes acudir a un CRC (Centro de Reconocimiento de conductores). Entre el certificado médico de aptitud que necesitarás llevar, se encuentran los siguientes exámenes que debes entregar:

  1. Examen físico.
  2. Examen mental.
  3. Examen de coordinación matriz.

El último examen de la lista, coordinación motriz, será entregado a tu persona, a través del centro de reconocimiento de conductores (CRC). El precio del examen, dependerá de la ciudad en la que te encuentres actualmente.

Igualmente, debes comprar un “pin”, el mismo es de 16 dígitos, y debes utilizarlo antes de 90 días, de lo contrario deberás adquirir otro. Para el trámite de la licencia debes tener mínimo 16 años; y si es para servicio público mínimo 18 años, es lo legalmente correcto.

Ahora, deberás realizar tu examen o curso de conducción en cualquier CEA (Centro de enseñanza Automovilística) autorizada por el Ministerio de Transporte; la más cercana a tu localidad u oficina. En CEA, aprenderás a manejar con responsabilidad y prudencia, de la mano de profesionales en el área.

Finalmente, te otorgarán el certificado de aptitud de conducción y una vez recaudados todos estos documentos; debes acudir al Organismo de Tránsito de tu ciudad, revisarán que todo esté en orden y te tomarán la fotografía para tu licencia de conducción.

¿Cómo renovar tu licencia de conducción?

Deberás acudir al Centro de Reconocimiento de Conductores CRC, dónde te toman nuevamente la foto para la renovación de la licencia de conducción. Es obligatorio no tener deudas de multas o infracciones. Deberás comprar nuevamente el Pin, que es el código de los 16 dígitos.

Recuerda que el pin, tiene vigencia por 90 días. A su vez, debes llevar nuevamente el certificado médico de aptitud, que debe tener el examen físico, mental y de coordinación matriz. Tránsito, le indicará el precio de la renovación de la licencia que deberá cancelar.

Ahora, que ya sabes cómo solicitar y renovar la licencia de conducción ¿Qué esperas? Obtén o renueva la tuya lo antes posible. Recuerda que mantener tus papeles en regla es tu deber y responsabilidad como ciudadano colombiano.

Deja un comentario