Licencia por calamidad doméstica

Apenas uno inicia a trabajar en una empresa debe empaparse con los derechos y deberes que tiene como trabajador y también sobre las obligaciones que tiene tu empleador. Entre las obligaciones de la compañía se encuentra otorgar una licencia por calamidad doméstica.

Si no sabes de qué se trata continúa leyendo y aprende sobre el tema. Es importante tener esta información clara, por si algún día llegas a necesitar de este permiso.

¿Qué es una calamidad doméstica?

Podemos definir como calamidad doméstica a cualquier evento, inmediato o tardío, cuya gravedad afecta directamente el bienestar biopsicosocial de una persona.

Esto puede ir desde la muerte de un familiar, una emergencia, alguna enfermedad grave, siniestros naturales como inundación, terremoto, maremoto, incendios, derrumbes, entre otros.

Más de 90 días de permiso

La licencia por luto y calamidad no se relacionan

Si el evento que determina la calamidad viene dado por la muerte de un familiar de primer grado y segundo grado de consanguinidad o primer grado civil el trabajador afectado puede decidir qué licencia le conviene más.

El podrá optar entre la licencia por luto o la licencia por calamidad, nunca ambas al mismo tiempo. En la ley queda claramente establecido que estas dos licencias son incompatibles.

Recuerda que la licencia por luto establece cinco días de permiso; en cambio, la otra va a depender del acuerdo con la compañía. El trabajador tiene el derecho de escoger cual va a solicitar.

Deja un comentario