Licencia por luto por tío en Colombia

Una pregunta frecuente es si se tiene derecho a una licencia por luto en caso de la muerte de un tío. Hay varias consideraciones legales en torno a este tipo de situación, revisémoslas en detalle.

La licencia remunerada por concepto de luto

La licencia remunerada por concepto de luto del trabajador es una figura que existe desde la creación de la ley1280, se establece en el 1er artículo y se encuentra vigente desde el año 2009.

Este artículo establece que el trabajador tendrá derecho a una licencia de carácter remunerado por muerte de algún familiar siempre y cuando este se encuentre en el segundo grado en términos de consanguinidad.

Es importante que el trabajador sepa que no hay definición expresa acerca de cuál es el parentesco que puede llegar a ser tomado en cuenta para poder otorgar la licencia remunerada.

Sin embargo, como se ha dicho que es hasta el segundo grado de consanguinidad, se debe buscar como apoyo el código civil para ver la clasificación de parentesco que se encuentra vigente dentro de la república de Colombia.

No hay licencia por luto por muerte de tío contemplada en la ley

El código civil indica que los tíos pertenecen al tercer grado de consanguinidad con el trabajador, por lo tanto, no hay una licencia por luto en este caso.

Sin embargo, es posible que el trabajador pueda recibir una licencia remunerada alegando una licencia correspondiente a la figura de grave calamidad doméstica.

Licencia bajo la figura de grave calamidad doméstica

Cuando existe una situación grave que suceda dentro del hogar del trabajador, la empresa se encuentra en el deber de otorgarle una licencia para que este pueda hacer acto de presencia en el lugar.

Por supuesto, la calamidad domestica debe ser debidamente comprobada para que pueda tener validez y el trabajador recibir el permiso y su correspondiente remuneración.

¿Qué se entiende por calamidad doméstica?

Una calamidad doméstica tiene que ver con el incendio del inmueble que habita el trabajador, un derrumbe, una inundación o cualquier otro evento que necesite de la atención total del trabajador para poder resolverla.

Por supuesto, las emergencias familiares también se hallan dentro de esta clasificación. Esto incluye la muerte de un familiar, el cual puede ser un tío.

¿Cuántos días se otorgan para la licencia por calamidad doméstica?

El trabajador debe saber que no hay ninguna cláusula respecto a la cantidad de días que el empleador debe otorgarle en la licencia, lo cual deja a libre elección de la empresa el número de días de permiso.

El empleador analizará la situación y depende de la gravedad del caso, determinará la cantidad de días antes de que el trabajador se reintegre a su puesto laboral.

El trabajador también debe saber que el empleador se encuentra en el deber de remunerar esta licencia, su sueldo no debe ser descontado en los días que transcurra el permiso puesto que si bien antes era permitido, recientemente la medida ha sido declarada como inconstitucional.

Deja un comentario