Licencia por matrimonio

Hay dos cosas uno espera al contraer nupcias. La primera es que la ceremonia sea inolvidable y la segunda es poder irse de luna de miel con su pareja y disfrutar de un merecido descanso a solas. Por eso, muchos buscan una licencia de matrimonio.

¿Qué es una licencia de matrimonio?

Esto no es más que unos días de asueto, remunerados obviamente, que otorga la empresa al trabajador que va a contraer matrimonio. Usualmente son de 5 a 8 días, pero todo puede variar según la legislación de cada país, la empresa y el cargo que ocupa la persona.

Incluso, en algunos casos también se puede incluir una bonificación especial para el recién casado.

La legislación colombiana

Ahora, viene la gran pregunta ¿Esta licencia especial por matrimonio existe en Colombia? No, lamentablemente no existe.

El Código Sustantivo del Trabajo, la principal ley en materia de trabajo no contempla días de asueto por la celebración de bodas. Tampoco, existe referencia a un periodo vacacional no remunerado por esta misma causa.

Entre las obligaciones del empleador no está otorgar días libres por matrimonio. Al contrario de lo que sucede con los permisos de maternidad, luto, paternidad o calamidad doméstica.

Proyecto de Ley 033-2017

En el año 2017, se presentó el proyecto de Ley 033-2017 al Congreso de la República, pero fue rechazado de forma contundente. Este proyecto buscaba que el artículo 245 del Código Sustantivo del Trabajo fuera modificado y se incluyera un permiso de matrimonio.

La propuesta era incluir dentro de las obligaciones del empleador otorgar al recién casado un permiso de 8 días continuos.

Este periodo iniciaría posterior a la boda, cuando el trabajador presentara el documento legal que demostraba la unión marital. Debía solicitarse con anticipación, por lo menos 30 días antes de la celebración del acto.

Como ya comentamos fue negada en el año 2017 y no hay indicios de que esta resolución pueda ser aprobada en un corto plazo

No todo está perdido

Si bien no es obligación de ninguna compañía otorgar a sus empleados días libres seguro que puedes llegar a algún acuerdo con tu jefe.

Procura hacer la petición a tu superior por lo menos 30 días antes del evento, y si tienes un cargo gerencial incluso antes. De igual forma, cuando empieces la negociación, recuerda solicitar más de 8 días de permiso y está abierto incluso a 3 o 4 días solamente.

Una de los principales motivos por lo que podrían rechazar tu solicitud es el costo que acarrea tenerte de vacaciones y pagar a otra persona por tus funciones. Así que, ten en cuenta siempre la posibilidad de pedir un permiso no remunerado.

A pesar que la licencia por nupcias no es una obligación establecida en la ley siempre se puede llegar a un acuerdo con tu empleador. No pierdas la esperanza de lograr unos días de asueto para disfrutar con tu pareja.

Deja un comentario