Qué es el SIDEX y cómo hacer denuncias por Internet

Todos hemos perdido un documento alguna vez, la gran interrogante suele ser ¿qué hacer cuando esto ocurre? El  SIDEX puede ofrecerte la respuesta. Considerado como el servicio de documentos extraviados de mayor calidad y rapidez que ofrece la administración pública, este sistema favorece a miles de ciudadanos diariamente.

En caso de extraviar algún documento que te garantice un estatus legal dentro de la República de Colombia, SIDEX ha habilitado su oficina virtual; en ella, tendrás la posibilidad de informar inmediatamente la pérdida. Sin importar dónde te encuentres, podrás ingresar a la página web y denunciar lo sucedido las 24 horas del día.

¿Qué es el SIDEX?

Este Sistema de Información originado por la Policía Nacional de Colombia, el SIDEX es una herramienta necesaria ante la pérdida de un documento. El objetivo de este servicio es brindar respaldo ante el extravío de cualquier instrumento de corte legal que pueda ser aplicado para la suplantación de identidad.

SIDEX

Este sistema comenzó a funcionar en el año 2008 y para el 2014 ya era merecedora del premio Gobierno en Línea. Este galardón le fue otorgado gracias a la facilidad de empleo de su plataforma y a lo práctico de su desempeño. Según los registros de la Oficina de Telemática de la Policía Nacional, reciben 5500 denuncias diarias, aproximadamente.

Esta plataforma se ha convertido en un gran aliado para los empresarios, la banca pública y privada, servicios de telecomunicaciones, entre otros. SIDEX suprime los movimientos tradicionales para atender este tipo de denuncias; simplifica el día a día de los ciudadanos, restando colas, gastos de transporte y acortando el tiempo de dedicación de este trámite.

Cómo hacer la denuncia

SIDEX

Puede que hayas perdido tu documento o que hayas sido víctima de robo, en cualquiera de los casos, deberás ingresar al portal de la Policía Nacional para ingresar al Sistema de Información de Documentos Extraviados. A continuación, te indicaremos el paso a paso para formalizar tu denuncia:

  • Ingresa al portal oficial de la Policía Nacional de Colombia; puedes hacerlo dando clic aquí.
  • Accede en “Denuncias”.
  • Haz clic en la opción de “SIDEX”.
  • Llene la el documento o Constancia de Pérdida de dichos Documentos.

En la misma te solicitarán datos personales, lugar y fecha de la pérdida, identificación del tipo de documento extraviado. Luego, deberá indicar sus datos de residencia y proporcionar sus números de contacto. Ingrese los dígitos de verificación que indique la imagen (CUADRO INTERACTIVO-URL) y acepte los términos. Por último, guarde la constancia en el sistema y en su ordenador o celular.

Como se muestra, es un proceso muy sencillo y rápido de generar. Sin exigir un aporte económico o la presentación ante cualquier oficina física de la Policía Nacional.

Entre los documentos que son factibles a denunciar ante el SIDEX por robo o extravío, se tienen:

  • Documento de Identificación Militar.
  • Identificación de Ciudadanía.
  • Constancia Judicial.
  • Libreta Militar.
  • Licencia de Conducir.
  • Identificación de Entidad Promotora de Salud (EPS).
  • Carné Estudiantil.
  • Tarjeta del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.

Deja un comentario