RUAF y las Pensiones

Cuando empezamos a laborar, lo lógico es que nuestro empleador nos suscriba a la seguridad social, de esa forma podremos empezar a cotizar salud y pensión. Sin embargo algunas personas se preguntan ¿cómo sé dónde tengo mi pensión? Para esa información podemos usar la plataforma RUAF.   Pero ¿qué tienen que ver el RUAF y las pensiones?  Quédate con nosotros y te lo explicaremos paso a paso.

Primero que todo la pensión es una bonificación que reciben todas aquellas personas que durante su vida laboral cotizaron en un fondo de pensión obligatorio, al ser empleados o suscribirse de forma independiente. Esto le permitirá a la persona mantenerse durante su vejez sin tener que trabajar.

El RUAF por su parte es una plataforma que te permitirá  conocer de forma fácil y sencilla, tu información sobre seguridad social, es decir si también te estás preguntando: ¿ como saber donde tengo mis cesantías? ¿a cuál fondo de pensiones estoy afiliado? O ¿Cuál es mi EPS? Todo eso podrás saberlo a través de la plataforma virtual RUAF.

RUAF y las Pensiones: Como ingresar, paso a paso.

Para entrar al Ruaf primero debes hacer la búsqueda por google o sencillamente ingresar a través del siguiente enlace: RUAF-SISPRO

Completada esta etapa, es importante buscar en la parte inferior izquierda, un botón que dice: “consulta ciudadana RUAF”; acto seguido buscaremos en la barra superior, el botón que dice: reporte detallado y allí haremos clic en afiliaciones de la persona en el sistema.  Sencillamente llegaremos a una página donde se nos pedirá que ingresemos nuestro número de identificación (cedula); también se nos pedirá que ingresemos la fecha de expedición de nuestra CC. En este campo lo que debemos colocar, es la fecha de expedición de nuestro documento de identidad. Para esto podemos apoyarnos en el almanaque digital que la página suministra.

También es muy recomendable que tengas tu cédula a la mano y que al momento de llenar el campo ingreses los datos correctos o de lo contrario deberás iniciar el proceso de nuevo.

Una vez has suministrado la información requerida, el RUAF te pasará a una página donde se nos pedirá que autoricemos el tratamiento y uso de nuestros datos suministrados. En este punto es vital que Aceptes los términos de tratamientos de datos; ya que de lo contrario no podrás avanzar con el proceso para responder tu duda sobre el RUAF y las pensiones.

Si has ingresado correctamente los datos, el sistema generará una especie de PDF virtual, que contiene toda la información que necesitas sobre tus pensiones.  Allí podrás ver a qué fondo de pensión estas afiliado y si tu empleador está cumpliendo con su deber.

RUAF y las Pensiones ≫ Colombia Social 2024

Guardando tu información del RUAF

Si has hecho el paso a paso, te darás cuenta que es súper fácil saber dónde tienes tu pensión y desde cuando estas en ella; lo mejor de todo es que puedes tener esa información en físico. Ya que solo debes darle a la opción “exportar PDF” y el sistema te entregara un PDF para que lo guardes y posteriormente lo imprimas.

Ahora que ya lo sabes, puedes dejarnos tu comentario diciéndonos que te pareció el Post, también puedes visitar otros post similares en nuestra web para saber: ¿SISPRO que es? ¿Cómo saber a que EPS estoy afiliado? Entre otros temas de tu interés que seguro te serán de mucha utilidad como ciudadano colombiano

Trámites y consultas que te van a interesar: