Cómo sacar por primera vez el pasaporte colombiano

El pasaporte es un documento legal que permite a los ciudadanos entrar a un país y salir de él. Aquí tienes todo lo que necesitas saber para sacar por primera vez el pasaporte colombiano. Los requisitos, costos y beneficios de contar con él, además te diremos a dónde dirigirte para formalizar este trámite.

sacar por primera vez el pasaporte colombiano

El pasaporte es el principal documento legal que te representa cuando te encuentras fuera de tu país de origen. Con él te identificas internacionalmente como ciudadano de una nación que te autoriza a desplazarte por el mundo. Cuando a una persona se le niega este documento, es porque posee un impedimento judicial o administrativo por resolver.

Costos y requisitos para tramitar el pasaporte

En la República de Colombia se manejan dos tipos de pasaportes: electrónico ordinario y electrónico ejecutivo. Dependiendo de la ubicación del solicitante, el monto a cancelar variará. Si se encuentra en Bogotá, el ordinario tiene un costo de $168.000 pesos, mientras que por el ejecutivo de deben cancelar $258.000 pesos.

En Gobernaciones, al costo antes mencionado se le deberá incrementar los Impuestos Departamentales. En los Consulados de Europa y Cuba, el ordinario tiene un valor de €83 y €132 el ejecutivo. En el resto del mundo, el primero equivale a USD $110 y, el segundo, a USD $179. Con el certificado electoral, recibirá un 10% de descuento si lo presenta.

Los requisitos para sacar por primera vez el pasaporte colombiano dependerán de la edad del titular del documento.

Menor de edad

  • Registro Civil.
  • De ser mayor de 7 años, entregar copia autenticada del Registro Civil y la Tarjeta de Identidad Original, con su contraseña.
  • Ir acompañado por uno de los padres.
  • En caso de muerte de algún padre, entregar el acta de defunción.

Mayor de edad

  • Original de la Cédula de Ciudadanía.
  • Contraseña con foto y huella.
  • Copia de Registro Civil.

Cómo sacar por primera vez el pasaporte colombiano

sacar por primera vez el pasaporte colombiano

El primer paso para sacar por primera vez el pasaporte colombiano es ingresar al Sistema Integral de Trámites al Ciudadano (SITAC) en el portal web de la cancillería. Luego, llenar la planilla electrónica con los datos personales solicitados. Con estos pasos, estará aligerando la solicitud, así como su atención ante la oficina autorizada para este fin.

Posterior al registro en línea, los interesados en tramitar su pasaporte y que se encuentren en Bogotá, deberán acudir al Ministerio de Relaciones Exteriores. En cambio, quienes estén en las Gobernaciones, deberán acudir a estas según sea su Departamento. Es fundamental asistir con los requisitos mencionados para la captura de la foto y el registro de la huella.

El pago se realizará en las instalaciones del Banco GNB Sudameris a través de tu tarjeta VISA o MASTERCARD o en efectivo. Por su parte, los interesados que se encuentren en Valle del Cauca, deberán:

  1. Realizar el registro en línea.
  2. Formalizar un primer abono en puntos Banco de Occidente, Gane o PSE de manera virtual por $165.800 pesos.
  3. Por medio de la Gobernación del Valle, solicitar cita para la revisión de los requisitos.
  4. Pagar la cantidad de $115.000 pesos por concepto de Impuestos Departamentales.
  5. Solicitar la entrega del documento en la oficina donde se gestionó el procedimiento o tramitar la entrega a domicilio, generando un tercer importe o pago.

Trámites y consultas que te van a interesar: