Cómo llenar una letra de cambio sin protesto en Colombia

Es importante saber que la letra de cambio es un documento mercantil que tienden a garantizar o dar respaldo o incluso también hasta dar un préstamo o deuda por medio en el que una persona o empresa ordena a otro a cancelar una cierta cantidad dentro de una fecha determinada, casi siempre a corto plazo.

Cómo llenar una letra de cambio sin protesto en Colombia ≫ Colombia Social 2024

Dentro de una letra de cambio intervienen 3 partes

  1. El librador: Que es quien realiza el documento y es el que da la orden de pago.
  2. El librado: Que es el que acepta la orden de pago y el que se compromete a pagar en el tiempo adecuado.
  3. El tomador: Es quien recibe el dinero al vencer el plazo de pago.

Sin embargo en ciertas ocasiones tiende a intervenir personas como el Endosante quien endosa la letra de cambio para luego ser transmitida a un tercero, el Endosatario que es quien recibe la letra y el Avalista que es quien la garantía al pago.

Teniendo en cuenta que la letra no tiene su valor debido a la forma de la minuta o el tipo de papel en el que se imprime u de que este hecho, ya que es un papel común y corriente.

Conceptos que debe diligenciar en una letra de cambio

  • Nombre del girador
  • Firma del girador
  • Nombre del girado
  • Número de la letra
  • Fecha en que se elabora la letra de cambio
  • Lugar de pago
  • Valor de la deuda en letras
  • Valor de la deuda en números
  • Fecha en que se debe pagar la letra

Las letras de cambio en Colombia no son difíciles de llenar, teniendo en cuenta de que existen muchos tipos de formatos y minutas que básicamente terminan confundiendo a la persona, bien sea con figuras diagonales o verticales que al final no dan ningún tipo de validez a la letra de cambio.

Hay que tener en cuenta que para llenar una letra de cambio no hay que tener ningún tipo de miedo a equivocarse ya que podría llenar otra hasta que le salga bien, lo importante es no equivocarse con la definitiva que es la que dejara al final.

Por otro lado es importante saber que lo que se encuentra literalmente en la letra, lo que vale y lo que no se encuentra en ella no existe, puede llenar las que le plazca siempre y cuando la obligación quede bien clara y con sus respectivos requisitos.

Recomendaciones para no tener protesto en Colombia al momento de llenar una letra de cambio

Siempre colocar la fecha correcta cuando se realizo la letra y lo más importante que no puede faltar la fecha de vencimiento o la fecha en que el deudor deberá cancelar la cuota pautada en la letra de cambio, es importante que esta fecha sea pautada a la vista del deudor.

Nunca se debe de habilitar una letra que contenga valores en blanco, y en algún caso de ser necesario se debe de diligenciar la respectiva carta de instrucciones, también nunca está demás colocar la huella del deudor para que esta sea más auténtica y no sea tachada como falsa.

Trámites y consultas que te van a interesar: